Aumento de los casos de covid-19 en la comuna de El Quisco preocupa y la salud municipal pide decretar cuarentena

Compartir

·En el último informe epidemiológico presentó 49 casos activos, la cifra más alta en la pandemia.

El Quisco es el foco de los contagios de covid-19 en la Provincia de San Antonio en estos momentos. La comuna balneario es la que concentra el mayor aumento de casos activos en la última semana.

En los reportes del mes de septiembre del Ministerio de Salud el alza es evidente. El 3 de septiembre tenía 18 casos activos, el día 7 eran 32 y en el último reporte de este sábado 12 de septiembre la cifra fue de 49 personas en estado de transmitir la enfermedad.

Es la cifra más alta en lo que va la pandemia.

Los altos números más el aumento de la movilidad por la llegada de turistas para las Fiestas Patrias, a pesar de los cordones y aduanas sanitarias, llevó a las autoridades de la salud de la comuna a pedir medidas extremas.

María José Farías, directora Cesfam El Quisco, en la semana sostuvo una reunión con personeros del Ministerio de Salud, la seremi de la cartera y del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio para evaluar las estrategias que se aplican en la comuna para combatir el covid.

Frente a las cifras que muestra el territorio quisqueño la kinesióloga aseguró que “sería una oportunidad para decretar cuarentena en la comuna sobre todo ahora que estamos  a las puertas del 18 de septiembre, lo que genera un aumento de personas”, pidió como medida extrema para controlar la enfermedad.

El panorama que presenta El Quisco durante estos días conspira contra las estrategias sanitarias.

“La comuna está llena de gente, las calles, los estacionamientos, es incómodo ver que mucha gente se viene a la comuna desde otras ciudades”, describió la directora del Cesfam.

BROTES FAMILIARES

Sobre las cifras María José Farías explicó que “la cantidad de casos se ve abundante, pero son 3 grupos familiares. Son familias grandes que viven en parcelas en varias casas y así se contagian”, explicó.

Las características de estos grupos familiares pronostican un incremento de los casos según la profesional de la salud. “Es probable que la próxima semana tengan un rebote entre ellos, porque no aparecieron ahora contagiados, pero dentro de 5 días es probable que den positivo y sigan aumentando los casos”, proyectó

Agregó que “una de las familias que tiene más casos, los 17 que se reportaron hace unos días (9 de septiembre ), la mamá de todos ellos estuvo internada en el Hospital Claudio Vicuña por otra patología y salió contagiada“.

Como medida para controlar estos casos que llegan a la comuna contagiados desde el hospital “pedimos que nos informaran todas las altas, independiente del tipo que sean para tomar muestras preventivas. No es la primera vez que nos ocurre un caso como este“, aseguró María José Farías.

El Cesfam de El Quisco.

AUMENTO DE CASOS

La directora del Cesfam no es optimista respecto a la evolución de la enfermedad en El Quisco, ya que se aprecian aglomeraciones en varios sectores de la comuna.

“En la comuna todas sus actividades comerciales están concentradas en 3 ó 4 cuadras eso es riesgoso, porque una persona contagiada puede infectar al resto”, explicó la kinesióloga.

Un problema para el balneario y las otras comunas del litoral es el control del uso de las segundas viviendas. “Cuando detectamos segundas viviendas notificamos, pero dependemos de otra institución para que se haga la revisión, no podemos hacer más”, aseveró.

Por eso dijo que “lo único que nos queda es hacer campañas en las redes para mantener las medidas sanitarias”.

Otro factor que complica el control de la enfermedad es la llegada de los resultados de los exámenes PCR con 4 ó 5 días de demora.

Ante esta demora el Cesfam toma medidas preventivas y trata de seguir a los casos sospechosos y les pide a las personas que cumplan con la cuarentena preventiva, pero muchos quisqueños no pueden ya que “es complicado en personas que tienen que trabajar o no tienen recursos para subsistir”, analizó la directora del Cesfam de El Quisco.


Compartir

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *