¡Aún hay tiempo para ver las obras inéditas de “El poeta de las formas” en Santo Domingo!

Compartir

Hasta este fin de semana estará disponible la exposición que muestra trabajos desconocidos del artista y escultor chileno, Domingo García Huidobro.

Cuarenta piezas en madera y piedra, la mayoría nunca antes exhibidas, del escultor chileno Domingo García-Huidobro Fernández (1899-1974) son las protagonistas de la muestra “El Poeta de las formas” que se exhibe a un costado de la Parroquia de la comuna y que el público puede visitar este fin de semana, el sábado 24 de junio.

La exhibición que, durante más de tres semanas ha tenido nueve sesiones de visitas guiadas a cargo de la especialista Celeste Beltrán Boisier, marca uno de los hitos más relevantes de la programación anual de la Agrupación Cultural de Santo Domingo, siendo el montaje posible gracias a las gestiones de la municipalidad de Santo Domingo y del alcalde Dino Lotito, junto a la acción de los descendientes del artista que se unieron para compartir su legado.

La muestra, marcada por el irrenunciable amor al oficio que profesaba García-Huidobro, es un recorrido que para mostrar las maravillas de un entorno que el escultor hizo propio mediante esculturas, pinturas, relieves, además de registros de video y objetos personales como un maso para tallar la piedra.

Al contrario de su hermano, el poeta Vicente Huidobro que viajó por el mundo para defender el Creacionismo, Domingo transformó su modestia en un camino místico para crear grandes obras escultóricas. 

Creyente absoluto es el creador del Cristo del Maipo y su Vía Crucis: monumento que se eleva en una de las cimas más importantes de Lloleo. También fue Domingo García-Huidobro quien regaló el sereno San Pedro que da la bienvenida a los pescadores de la caleta Pacheco Altamirano de San Antonio, además de ser el autor de La Virgen de Portal Fernández Concha, a pocos metros de la Plaza de Armas de Santiago.

“Para nosotros este es uno de los puntos más relevantes de nuestra programación 2023. Una exhibición que rescata el genio de un gran creador de nuestra zona y que se convierte en la segunda muestra que se realiza en torno a su obra. La primera fue hace más de cincuenta años, en 1968, cuando el escultor ya tenía más de setenta años, en el antiguo Ministerio de Cultura. Este es, por lo tanto, un momento inédito para que el público conozca más de un artista que supo cómo plasmar su fe en un plano superior de creación”, sostuvo Diego Peralta, presidente de la Agrupación Cultural de Santo Domingo.

La jornada se desarrolla en el espacio ubicado al costado de la Parroquia de Santo Domingo, en la avenida El Golf sin número.


Compartir