Autoridades definen estrategias para abordar falta de matrículas en San Antonio

Compartir

La delegada presidencial provincial de San Antonio, Caroline Sireau, sostuvo una reunión con la seremi de Educación de Valparaíso, Romina Maragaño y con diversos alcaldes de la provincia, a fin de abordar esta temática.

Durante el transcurso de esta jornada, la delegada presidencial provincial de San Antonio, Caroline Sireau, sostuvo una reunión con la seremi de Educación de Valparaíso, Romina Maragaño y con diversos alcaldes de la provincia, a fin de definir estrategias para abordar la falta de matrículas que están teniendo algunos recintos educacionales del litoral.

Sobre esta reunión, Sireau, señaló que “junto con la seremi de Educación, Romina Maragaño, sostuvimos esta reunión junto a los alcaldes de la provincia con el fin de reforzar el compromiso tomado la semana pasada de poder ayudar en esta alta demanda que hay por la falta de matricula que afecta a nuestra provincia”.

La delegada presidencial provincial manifestó que “para eso hemos definido una estrategia de trabajo en donde estamos realizando una evaluación de la realidad de cada comuna, en términos de lista de espera y de aumentar cupos, con cada uno de los municipios y sus Direcciones de Educación Municipal”.

Y añadió que “esta mañana trabajamos junto a las comunas de El Tabo, El Quisco y Cartagena y en la tarde lo haremos con las otras restante. La idea es que podamos coordinar las diversas soluciones que se presenten dentro de un plan para toda la provincia. Si bien estamos avanzando, obviamente este es un proceso que tomará su tiempo. No obstante, tenemos una fecha que nos urge cumplir, que es el mes de abril, puesto que queremos que nuestros niños queden dentro de este año escolar”.

La seremi Romina Maragaño, por su parte señaló que “nosotros estamos al tanto de que esto es una situación que hoy día es de visibilidad pública, pero que durante mucho tiempo ha estado presente en la provincia. Aquí hay un tema que tiene que ver con asegurar el derecho a la educación de los niños y niñas del país, y de la provincia en particular. Es por eso que nos sorprende que las autoridades anteriores no hayan proyectado y destinado recursos para esta problemática”.

Maragaño manifestó que “hoy día lo que estamos haciendo con los alcalde en su rol de sostenedores es poder buscar cuáles son las mejores alternativas. Quizás, no vamos a poder llegar a un ideal, pero creo que hoy día hemos avanzado en poder ver y buscar algunas formas. Como bien dijo la delegada, no va a ver una única forma de solución, ya que tenemos que ver cuales son las condiciones materiales que tienes los recinto para poder recibir a los estudiantes, como también analizar si se van aumentar los cupos o se buscarán otros lugares donde los colegios puedan desempeñar su servicio educativo”.

“Eso son algunos de los temas que hemos tratado con los sostenedores. Hay mucha disponibilidad para poder buscar respuestas en conjunto, y desde esta Seremi también van a estar todas las condiciones para que esta diversidad de soluciones podamos informarla a los apoderados de manera oportuna”, expuso.


Compartir