Bajas temperaturas activan ayuda para gente de la calle

Compartir

Por primera vez en el año se activó el Código Azul en San Antonio, para ayudar a quienes viven en esta situación.

Una temperatura mínima que bordeará los 2 grados se pronostica para mañana viernes en la Provincia de San Antonio y este anuncio activó el Código Azul dispositivo de emergencia para personas en situación de calle.

El Ministerio de Desarrollo Social y Familia determinó que desde las 17 horas de este jueves se activara por primera vez la ayuda de emergencia para las personas en situación de calle.

Personal de la Gobernación Provincial buscará en un móvil a la gente que vive en la calle.

“Desde hoy partimos con las rutas del Código Azul que lleva alimentación y abrigo a las personas en situación de calle. Vamos a los rucos (lugares donde pernoctan) para ver en qué condiciones se encuentran, además, les vamos a ofrecer poder irse al albergue para que los dos meses que vienen los puedan pasar en una casa, en un hogar, con alimentos y cuidados permanentes”, comentó la gobernadora de San Antonio, Gabriela Alcalde.

La autoridad provincial dijo que “en el caso que las personas no quieran dejar sus rucos, esta ruta se va a activar cada vez que el informe de meteorología nos indique que las temperaturas van a estar bajo cero o en el caso de días posteriores a las lluvias. Ya tenemos la experiencia de hacer estas visitas y queremos que las personas de calle pasen un invierno alejados del covid 19 y abrigados para no tener fallecidos que lamentar”.

Por su parte, el seremi de Desarrollo Social y Familia, Ricardo Figueroa, indicó que “estamos muy conformes por esta tremenda estrategia de ayuda que venimos realizando desde años anteriores y que hoy tiene algunos cambios en el contexto del covid 19, porque el Código Azul es una señal de alerta que activa toda una red de ayuda para poder realizar las derivaciones de salud respectivas, entregando otros elementos de protección y abrigo, como complemento al tema de la alimentación”.

Figueroa agregó que “estamos viviendo un período complejo, con un invierno que nos está desafiando con mucho frío y lluvias, y más encima estamos con el covid, por lo que este Código Azul y el Plan Protege Calle que hemos implementado en toda la región viene a combatir todo esto, apoyando a las personas en situación de calle”.

De hecho, además del Código Azul y de sus operativos móviles (que implican una inversión estatal de más de 6 millones 700 mil pesos), la Gobernación de San Antonio se ha hecho cargo de implementar una ruta protege calle adicional y dos albergues, que significan para el Ministerio de Desarrollo Social una inversión superior a los 52 millones de pesos, las que totalizan más de mil prestaciones semanales.

Cabe destacar que en la Región de Valparaíso la otra comuna donde también se encuentra activado el Código Azul es Los Andes.

Fuente Gobernación de San Antonio.


Compartir