Bajas temperaturas se dejaron caer temprano en la provincia de San Antonio

Compartir

Tan solo a las 06.41 horas de esta jornada se registraron alrededor de 1,5 grados Celsius en el litoral sanantonino.

Tal como se informó, desde muy temprano dejó caer las bajas temperaturas anunciadas para hoy martes en gran parte de la provincia de San Antonio.

Tan solo a las 06.41 horas de esta jornada se registraron alrededor de 1,5 grados Celsius en el litoral sanantonino, de acuerdo al informe emitido por la Dirección Meteorológica de Chile, a través de su estación de Santo Domingo.

Sobre esta situación, el encargado de Emergencia de la Provincia de San Antonio, Darío Salas, informó al respecto que “principalmente lo que estamos haciendo ante este evento, es que estamos trabajando coordinadamente con los equipos comunales de emergencia a fin de prestarles todo el apoyo que puedan requerir a la hora de presentarse alguna situación mayor”.

Salas expuso que “respecto al Código Azul, hay que aclarar que éste está activado en la Región de Valparaíso, lo que pasa es que solamente hay dos provincias que lo tienen directamente desde el Ministerio de Desarrollo Social, que son San Felipe y Los Andes, zonas que están concentrando actualmente las más bajas temperaturas durante este periodo de tiempo”.

Darío Salas, encargado de Emergencias de la Delegación Presidencial Provincial de San Antonio.

Y añadió que “el Código Azul sí está activado en la Quinta Región, sin embargo, por el tema de la pandemia se cambió el formato a rutas donde se está entregando comida caliente y ropa a las personas en situación de calle. Eso sí, hay que indicar también que en el tema de albergues hay dos comunas que tienen con licitación municipal, que son San Antonio y Cartagena”.

Salas entregó además algunas recomendaciones a fin de que las sanantoninas y sanantoninos puedan combatir de mejor manera y de forma segura esta ola de frío.

“Lo que pedimos a la población son un par de cosa. En el tema de la temperatura, sí, hay que tratar de mantener las casas los más herméticas posibles. Si usamos un equipo de calefacción ya sea eléctrico o de combustión, es muy importante mantener alguna ventana abierta muy levemente para evitar la saturación, sobre todo si son artefactos a parafina”, expuso el encargado de Emergencias.

Y agregó que “también mantener puertas cerradas si son equipos electros o eoloeléctricos para que el calor se mantenga al interior de la casa. Si es posible, tratar de evitar salir a la calles si está muy temperada la casa, a fin de evitar un brusco cambio de temperatura que genere enfermedades respiratorias. Procurar no jugar con agua, ya que eso produce más riesgo de un resfrío. También utilizar el sistema de capas en la ropa a fin de que el mismo cuerpo se tempere adecuadamente”.


Compartir