Balance 18-O: cuatro detenidos por desordenes y robo en San Antonio

Compartir

La Delegación Presidencial Provincial de San Antonio realizó un balance de los incidentes que se reportaron ayer en el litoral, en el marco de las manifestaciones que se desarrollaron por la conmemoración del Estallido Social.

La Delegación Presidencial Provincial de San Antonio realizó un balance de los incidentes que se reportaron ayer en el litoral, en el marco de las diversas manifestaciones que se desarrollaron por la conmemoración del 18-0.

Al respecto, la entidad provincial señaló que tan solo en la comuna puerto hubo en total cuatro personas detenidas; dos por desordenes en cuatro barricadas: dos en la plaza de San Antonio, una en el sector de Puente Arévalo y otra en Puertecito; uno por desordenes y porte de arma blanca, y otro por robo de accesorio de vehículo, siendo capturado por Carabineros y la Armada luego de que se arrojara al mar en su huida.

Además, desde la Delegación indicaron también que durante la jornada de ayer martes se reportaron intentos de saqueos a multitiendas en la avenida Centenario, siendo disuadidas antes de su ejecución por personal del equipo de Control de Orden Público (COP) de Carabineros.

Y añadió que en Barrancas se reportaron barricadas menores en la tarde en el sector del Supermercado Tottus en 21 de Mayo y 4 Norte del sector Barros Luco, apedreamiento del edificio consistorial municipal de Barrancas y enfrentamientos de grupos esporádicos con personal de Carabineros.

“Tuvimos a lo largo de nuestra provincia distintas manifestaciones que estaban organizadas legítimamente en el marco de la conmemoración del 18-O. También se vio en Cartagena una marcha que se hizo respecto al tema delictivo que ha afectado últimamente a esa comuna, las cuales se realizaron de manera tranquila”, informó la delegada presidencial, Caroline Sireau.

La autoridad provincial indicó que “en el caso de la comuna de San Antonio, particularmente hubieron algunos grupos ajenos a las manifestaciones que aprovecharon la instancia para perpetrar ciertos desordenes, siendo afortunadamente disuadidos de manera oportuna. Hay que señalar que entre los incidentes más graves que se registraron fueron dos intentos de saqueo a multitiendas, la vandalización de un vehículo y el ataque al edificio consistorial de la municipalidad de San Antonio”.

Sireau agregó que “a pesar de esto, el balance que realizamos es positivo ya que pudimos controlar estos hechos gracias al trabajo de coordinación permanente que realizamos ayer desde este Delegación en conjunto con Carabineros, los municipios y también las Cámaras de Comercio, lo que permitió que el balance fuera positivo respecto a años anteriores”.

El prefecto (S) de Carabineros de San Antonio, teniente coronel Oliver Matteo, por su parte informó que “en relación a la conmemoración del 18 de octubre, el día de ayer, a contar del mediodía , e generó una convocatoria en la plaza de San Antonio que reunió entre unas 60 y 70 personas, quienes realizaron una manifestación por el sector céntrico de San Antonio”.

El oficial de Carabineros indicó que “en ese sentido, nosotros como institución tenemos la obligación de garantizar a las personas el derecho constitucional a manifestarse dentro de un contexto pacífico. Bajo lo anterior, en un principio se desarrollaron estas condiciones, sin embargo, en la tarde el panorama cambió con la instalación de barricadas y neumáticos en algunos sectores, en donde algunos grupos tenían la intención de enfrentarse a personal de Carabineros, luego con la agresión y violencia que se vio en el frontis de la municipalidad de San Antonio nos obligó a intervenir, teniendo como balance general un total de cuatro detenidos, tres por desordenes en donde uno también se arresto por porte de arma blanca, y otro detenido por robo de accesorio de vehículos”.


Compartir