Balance final de Sistema Frontal: 57,4 milímetros de agua cayó en San Antonio

Compartir

Ayer martes el temporal alcanzó su punto más intenso con ráfagas de viento de hasta 50 nudos. Además, se registraron anegaciones en los esteros San Juan y San Sebastián

57,4 milímetros de agua caída en total dejó el torrencial sistema frontal que desde el fin de semana afectó a gran parte de la provincia de San Antonio y la zona central del país.

Según informó la Delegación Presidencial Provincial (DPP) de San Antonio, ayer martes el temporal alcanzó su punto más intenso en la tarde, en donde se reportaron ráfagas de viento de hasta 50 nudos, además de registrarse anegaciones en algunas comunas del litoral sanantonino.

Cerca de las 19.09 horas de ese día se emitió un aviso del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) para los pobladores de la calle Sotero del Río tras el desborde del estero San Juan por las lluvias, contingencia que obligó a evacuar la zona en un amplio operativo en donde participaron unidades de Carabineros, Protección Civil y Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres Municipal y del Ejército, resultando una vivienda inundada por el rebalse del alcantarillado, por lo que Esval se encuentra trabajando aún en el lugar a fin de sanitizar la zona.

En Cartagena se vivió una situación parecida tras el desborde del estero San Sebastián, el cual afectó dos viviendas, una con moradores y la otra sin moradores, además del aparcadero municipal, por lo que desplegó un intenso trabajo a fin de brindar ayuda a los inmuebles anegados, además de que con una retroexcavadora se dio limpieza a la zona, finalizándose la emergencia a las 03.30 horas.

De acuerdo a la última información proporcionada por la DPP actualmente se mantienen descargas en la Central Hidroeléctrica de Rapel en 3.000 metros cúbicos (m3) por segundos, mientras que el caudal del río Maipo se mantiene sin novedades con 800m3/segundos.

Por otro lado, el Senapred decretó desde este martes Alerta Amarilla para toda la Región de Valparaíso, el cual se mantiene de momento en la zona.


Compartir