Banda dedicada a la falsificación de patentes usó el Puerto de San Antonio para ingresar máquina grabadora

Compartir

·Una investigación en conjunto de Aduanas, Carabineros y el Ministerio Público terminó con 4 organizaciones dedicadas a este lucrativo negocio.

A través del Puerto de San Antonio una banda dedicada a la fabricación de patentes falsas ingresó al país una máquina que usaban para cometer el delito.

Un operativo conjunto entre varias aduanas regionales, Carabineros y el Ministerio Público terminó con la incautación de 2.300 patentes vehiculares en blanco, además de una máquina grabadora, que entró al país por el terminal sanantonino; un vehículo y dinero en efectivo.

Los materiales para fabricar las patentes entraban por San Antonio y el Aeropuerto de Pudahuel.

La investigación de Aduanas comenzó a fines del año pasado cuando la la repartición de la Región de Valparaíso realizó las primeras coordinaciones con Carabineros de Chile y replicó la alerta al resto de las aduanas del país respecto de posibles operaciones de importación de placas en blanco, así como de los mecanismos para grabarlas.

Se detectó que por el Puerto de San Antonio ingresó una máquina grabadora capaz de realizar las impresiones de las placas logrando gran semejanza con el aspecto de las legalmente obtenidas.

En tanto, fiscalizadores de la Aduana Metropolitana lograron identificar dos ingresos de placas en blanco por el sector de Courier del Aeropuerto Internacional. El primero de ellos, de 300 placas y en el segundo, de 2 mil.

Producto del último hallazgo en Courier, Carabineros logró dar con un domicilio donde encontró un laboratorio clandestino de droga, un vehículo y dinero en efectivo.

El coronel Francisco Villarroel, jefe de la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos (Sebv) de Carabineros, explicó que este proceso investigativo se inició el 2018 cuando Carabineros detectó vehículos que presentaban placas patentes adulteradas de muy buena calidad.

“En el curso de los años la investigación fue desbaratando aproximadamente 4 grupos criminales muy estructurados, y finalmente, en las últimas horas, logramos la desarticulación de la última organización que proveía de los recursos para falsificar las placas patentes que eran incorporadas a los vehículos previamente sustraídos con violencia e intimidación”, señaló el oficial policial.

El jefe de la Sebv agregó que durante el proceso de dos años se incautaron gran cantidad de vehículos por encargo, armamento, municiones, y dinero en efectivo.

Fuente Portal Portuario


Compartir