Bomberos de San Antonio se prepara para celebrar su día junto a la comunidad

Compartir

El 30 de Junio de 1962, bajo la presidencia de Jorge Alessandri Rodríguez, se promulgó la ley que instituye el Día del Bombero a nivel nacional.

Sera la mañana del domingo 3 de julio la fecha en que los Bomberos de San Antonio celebrarán su día con una interesante actividad en la que toda la comunidad está invitada a participar.

Así lo informó la institución, la que indicó que para ese día se llevará a cabo una ceremonia en el anfiteatro de la plaza de Llolleo, la cual será presidida por el superintendente de la institución, Esteban Hinojosa Huencho, y en la que se premiara a los integrantes que han alcanzado 30 años de servicio.

Además, durante la instancia se realizará una alocución histórica a cargo de la directora de la Primera Compañía de San Antonio, Yessenia Aravena Ramos, y una columna musical que ofrecerá Luciano Herrera Quintanilla, alumno del colegio Bicentenario y miembro de la Orquesta Sinfónica Juvenil de San Antonio.

“A la jornada han sido invitadas todas las autoridades locales encabezadas por la delegada presidencial provincial, Caroline Sireau, la alcaldesa de San Antonio, Constanza Lizana Sierra, concejales, representantes de las fuerzas vivas de la comuna, dirigentes vecinales, directores de colegios y servicios públicos, Fuerzas Armadas y de Orden, PDI, directores de distintos servicios públicos, familiares y amigos”, indicó Enrique Berríos, encargado de Relaciones Públicas de la institución.

DÍA NACIONAL DEL BOMBERO

La ley N° 14.886 promulgada el 30 de Junio de 1962 bajo la presidencia de Jorge Alessandri Rodríguez se “instituye la fecha del 30 de junio Como “El Día del Bombero” destinado a conmemorar la fundación del Primer Cuerpo de Bomberos Voluntarios, organizado en Valparaíso el 30 de junio de 1851”.

La iniciativa surgió en el espíritu de un educador llamado Héctor Aurelio Matamala San Martín, nacido en la ciudad de Lautaro en el año 1928, hijo de Avelino Matamala Becerra y de Uberlinda San Martín Rivas. Fue el menor de tres hermanos, siendo su padre y uno de sus hermanos voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Lautaro. En el Año 1956 contrae matrimonio con Doña Ione Mejías Morales y fue padre de  tres hijas.  Su trabajo como profesor lo inicio en Quillem, luego en Lautaro y en el año 1961, por prescripción médica, se radica en la ciudad de Talca, con su madre viuda y junto a su familia, donde retoma su labor docente, desempeñándose en las escuelas públicas de Talca y en la localidad de Pelarco, lugar en el que posteriormente jubiló.

Fue en la ciudad de Lautaro, donde vio la injusticia que significaba el hecho de no tener considerada en el calendario escolar una fecha destinada a rendir homenaje a los más puros y auténticos servidores públicos de Chile como son sus Bomberos Voluntarios, permitiendo también hacer conciencia en los educandos del verdadero y legítimo valor del placer de servir a Chile y a sus habitantes en forma voluntaria, sin esperar ninguna recompensa.

Es así como en el año 1959, solicitó a las autoridades educacionales de la época y al entonces ministro de Educación, Francisco Cereceda Cisternas, se incluyera en el Calendario Anual de Trabajo de las Escuelas Primarias el “Día del Bombero Voluntario”, sugiriendo como fecha apropiada el 30 de junio, por coincidir ese día con la fundación del Primer Cuerpo de Bomberos en Chile, en la ciudad de Valparaíso.

Convirtiéndose esta iniciativa en un proyecto de Ley que el Parlamento y el Gobierno del presidente Jorge Alessandri Rodríguez, sancionaron posteriormente como Ley de la República.


Compartir