Camioneros podrán abrir o cerrar “las piñas” de manera remota

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Los twistlocks cumplen con el objetivo de fijar el contenedor a la rampla del vehículo que transporta carga.

Pablo Cortés es ingeniero civil industrial y tiene experiencia en puertos. Trabajó más de 20 años en el norte y hoy se dedica a una empresa relacionada al rubro.

El profesional asegura que siempre fue una preocupación que los conductores tuvieran que bajarse del camión para abrir o cerrar los twistlocks o “piñas” que fijan el contenedor a la rampla.

Por lo anterior, hace un par de años comenzó a buscar una solución a lo que consideraba un problema grave de seguridad para los transportistas y creó una activación remota del giro de los twistlocks del transporte de contenedores marítimos.

“Primero tratamos con hidráulica y no dio resultado primero por lo caro que es y segundo, porque le agregaba peso y dificultad al camión”, recuerda Pablo Cortés y luego agrega que “tiempo después, hablando con un amigo que es prevencionista de riesgos me contó del accidente de un trabajador que perdió tres dedos con el tema de las piñas y fue en ese momento que pensé ¿por qué no muevo las piñas con el aire del camión, que se usa solo para el freno y es muy económico?”.

Comenzó a proyectar la idea y se asoció con Francisco Espinosa, mecánico industrial que trabaja en una maestranza de fierro para materializar el proyecto que denominaron “Remote Twist” o activación remota del giro de los twistlocks de los vehículos de transporte de contenedores marítimos.

Pablo Cortés y Francisco Espinosa son socios de esta innovadora idea.

“Comenzamos a trabajar hace un año y medio, tiempo en que tramitamos la patente para asegurar que la propiedad intelectual de la solución sea nuestra. Nuestro objetivo es que todos los transportistas puedan utilizar este sistema porque lo hicimos pensando en ellos”, asegura Pablo Cortés y agrega que “fijar el contenedor a la rampla es parte de las exigencias de la normativa vigente. El sistema “Remote Twist” hace más fácil y segura la tarea de transportista”.

Fue así como Francisco Espinosa, mecánico industrial, llevó a la práctica la idea de Pablo Cortes, se asociaron y patentaron en conjunto el proyecto.

“Me pareció una idea muy interesante desde la perspectiva de hacer una mejora en los procedimientos desde el área de la seguridad y trato hacia los conductores de camiones de transporte de contenedores. Es una tecnología enfocada en un servicio que mejora las condiciones laborales en un rubro donde hay que pensar que cada camión es una persona”, explicó Francisco Espinosa y agregó que “la idea fue desarrollada con gran agilidad. Es un sistema mecánico relativamente sencillo que produce una mejora sustancial”.

TERMINAL PORTUARIO

Pablo Cortés y Francisco Espinosa viajaron desde Santiago con el primer camión habilitado con el sistema “Remote Twist” hasta San Antonio Terminal Internacional para hacer una muestra de la efectividad de su creación.

“Quisimos ver en terreno que esto es la solución para eliminar los riesgos de los choferes y también del personal de operaciones en la faena de trabar y destrabar piñas en los camiones que transportan contenedores marítimos”, manifiesta Pablo Cortés.

Por su parte, Gabriel Saldivia, jefe de la división de Operaciones de STI, señaló que “después de realizar una serie de pruebas con contenedores full y vacíos, se evidenció un sistema robusto, rápido de operar”.

Agregó que “en general en el proceso de carguío de contenedores una de las etapas más lentas es calzar el contenedor en los cuatro twistlocks o piñas, esta etapa no se vio afectada con este sistema neumático”.

Fuente: Colsa.


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