Carabineros lanzó campaña para prevenir uso de fuegos artificiales en San Antonio

Compartir

Fue en el Paseo Bellamar que la institución lanzó su iniciativa, entregando información a los transeúntes sobre los peligros, las sanciones y los daños que provoca el mal manejo de la pirotecnia.

Esta mañana Carabineros de la Oficina de Integración Comunitaria de la Primera Comisaría de San Antonio dio el vamos oficial a su campaña que busca prevenir el uso indebido de fuegos artificiales en las fiestas de fin de año en la comuna puerto.

Fue en el sector del tablero de ajedrez del Paseo Bellamar que la institución lanzó su iniciativa, entregando información a los transeúntes sobre los peligros que provoca el mal manejo de la pirotecnia en el medioambiente, como también los daños que genera el ruido en mascotas y en personas con trastorno espectro autista (TEA).

En la instancia participaron también representantes de la Delegación Presidencial Provincial de San Antonio, de la agrupación “DivertEA” y de la Unidad de Atención de Personas (UAP) y del Servicio de Atención Médica de Urgencia (Samu) del hospital Claudio Vicuña de San Antonio.

En la instancia se entregó información a los transeúntes sobre los peligros que genera el mal uso de fuegos artificiales. (José Salgado)

Fue la sargento primero Alejandra Quezada, delegada del cuadrante de la Oficina de Integración Comunitaria de San Antonio, quien entregó mayores detalles de la campaña organizada, señalando que “la idea de todo esto es poder concientizar a las personas a que no usen, no compren y no vendan fuegos artificiales”.

La oficial de Carabineros indicó que “lo que queremos es que la gente vea los peligros que generan los fuegos artificiales en la incidencia de incendios forestales, como también en el daño que provoca el ruido en las mascotas y en las personas que tienen autismo. Con esta prevención no solo estamos haciendo un bien a la comunidad, sino que también estamos brindando protección y seguridad”.

Y agregó que “además, hay que recalcar que la venta ilegal de fuegos artificiales esta sancionada como infracción a la Ley de Armas y Explosivos, por lo que reiteramos el llamado a no comprar, no vender y a no utilizar estos artículos”.

Johana Carrasco, jefa de la Unidad de Atención de Personas (UAP) del hospital Claudio Vicuña de San Antonio, por su parte comentó que “estamos muy contentos con esta invitación que se nos hizo de poder colaborar junto a carabineros en esta campaña de prevención que busca concientizar sobre el uso indebido de fuegos artificiales, que si bien se ve muy bonito, tiene sus consecuencias y peligros que no hay que pasar por alto”.

En el Paseo Bellamar se llevó a cabo la campaña de prevención de Carabineros. (José Salgado)

Nicol González, jefa supervisora del Samu, manifestó respecto a los peligros que genera el mal uso de fuegos artificiales que “dentro de estos están las quemaduras que pueden sufrir los niños en su cuerpo producto del la explosión como también el daño que genera el polvillo en las vías respiratorias, sobre todo a las personas que sufren asma o tienen secuelas del Covid. Es por ello que es super importante prevenir este tipo de cosas para que así nos cuidemos todos”.

Cecilia Martínez Vera, encargada de Seguridad Pública de la Delegación Provincial de San Antonio, indicó por otro lado que “estamos muy agradecidos de poder participar en esta iniciativa y el llamado que reiteramos es a no usar, no comprar y no vender fuegos artificiales, ya que representan un riesgo no solo para los niños, sino también para los animales y el medioambiente”.

“Hay que considerar de que estamos en una situación muy critica en San Antonio a causa de la incidencia de incendios forestales, los cuales se producen mayoritariamente de forma intencional y, a veces, producto de la pirotecnia. Es por eso que insistimos en pasar las fiestas de fin de año en familia, sin utilizar productos que genere pirotecnia, ya sea fuegos artificiales o los llamados Globos de los Deseos”, expuso Martínez.

Cristian Astudillo, encargado de logística de la agrupación DivertEA, por su parte declaró que “estamos haciendo esta campaña con el fin de evitar el mal uso de fuegos artificiales, ya que estos, en el caso particular nuestro, afecta mucho a los niños con autismo, porque ellos sufren de la hipersensibilidad de los ruidos”.


Compartir