Cartagena: Corte de Apelaciones ordenó demoler muro que cortó escalera

Compartir

·Vecino del sector La Marina cerró el paso peatonal por la inseguridad que lo afectaba por el tránsito de personas. La municipalidad buscará un acuerdo para ejecutar el fallo.

Después de dos años de una batalla judicial, la Corte de Apelaciones de Valparaíso falló en favor de la Municipalidad de Cartagena que ordenó la demolición de un muro que interrumpía el tránsito en una escalera en el sector la Marina.

El dueño de una propiedad colindante con el acceso peatonal decidió interrumpir el paso por el lugar aduciendo razones de seguridad.

Luego de distintas acciones legales el tribunal de alzada ratificó la demolición, aunque queda la instancia judicial de la Corte Suprema.

“Un vecino cerró un pasaje donde hay una escalera, manifestando que la propiedad era de él. El municipio ordenó la demolición por construir un muro sin los permisos correspondientes. El vecino respondió a las acciones legales que inició el municipio y ganamos ese juicio ante todas las instancias”, explicó el alcalde de la comuna, Rodrigo García.

Sobre este caso el asesor jurídico de la diputada Camila Rojas, Gonzalo Vega, agregó que “en diciembre de 2018 la Municipalidad de Cartagena ordenó la demolición de un muro realizado por un vecino sin permiso de edificación que cortó el acceso peatonal entre las avenidas Marina Alta y Marina Baja”.

Según el asesor jurídico de la diputada Camila Rojas “esto producía un claro menoscabo en vecinos y vecinas del sector, mayoritariamente adultos mayores, que debían darse una larga vuelta a pie para acceder a su barrio”.

Ester Fuentes, presidenta de la Sociedad de Amantes de Cartagena, aseguró que el muro en la escalera provocaba una “dificultad de desplazamiento de las personas que vivimos en este sector y el sector El Atún, que deben dar una vuelta de varias cuadras para poder hacer sus compras en la calle San Martín”.

Incluso según la dirigenta también afectaba a “los peatones que queremos bajar a la playa. Por eso apelamos a los involucrados a solucionar esto y abrir el paso ojalá antes del próximo año”, solicitó.

El proceso judicial se inició en el Juzgado de Letras de San Antonio y después en la Corte de Apelaciones de Valparaíso.

“Estamos apelando precisamente a que quien construyó demuela. Si no es así, la municipalidad va a tener que hacerlo. Tiene que quedar claro que no se puede hacer y deshacer en la cuidad”, aseguró la diputada Camila Rojas.

El alcalde de Cartagena adelantó que ejecutarán el fallo judicial. “Lo llevaremos a cabo, pero primero tenemos que conversar con el vecino para llegar a un acuerdo en conjunto con todos los vecinos para que esto termine de la mejor forma posible”.

El edil explicó que “los vecinos quieren que se abra el acceso, pero debemos colocarnos también del lado del vecino porque existe un tema de seguridad en esa escalera”.

La primera acción antes de ejecutar la orden de demolición será “conversar con el vecino la próxima semana para que esto termine de la mejor forma posible, para que todos queden tranquilos. Tenderemos que dotar al vecino de más seguridad, tal vez iluminación.Lo importante es llegar a un buen término”, anticipó el alcalde de Cartagena.


Compartir