Centro Cultural San Antonio le rendirá homenaje a Gabriela Mistral

Compartir

La obra del músico sanantonio e integrante de Illapu Quique Galdames se transmitirá por única vez el martes 13 de abril.

“Canturía de mi Sangre” es el nombre del concierto del músico oriundo de San Antonio, Luis Enrique Galdames, y se trata de una serie de poemas de Gabriela Mistral musicalizados por el artista, trabajo que en 2019 vio la luz como un disco con el mismo nombre. Sin embargo, la presentación en sala contiene archivos inéditos de la voz de la poeta, “documentos que se adentran en su vida íntima”.

En noviembre pasado, el también integrante del grupo Illapu, llegó hasta la Sala de Artes Escénicas del recinto barranquino para grabar una presentación que ya había sido dos veces postergada: primero por el estallido social y luego por las restricciones de la pandemia; y finalmente, luego de algunos meses podrá ser exhibida en las redes sociales del espacio cultural.

“Este concierto trata de navegar en este mar profundo, de un modo que va un poquito más allá de la simple canción, entonces, tenemos extractos, documentos, la traemos a ella en voz e imágenes. Ella murió hace ya más de 70 años, por lo tanto, siempre va a ser un momento cómplice y atemporal, que nos acerca a la obra de la Mistral”, comenta Quique Galdames.

El músico dice sentirse una afortunado por descubrir esta otra Gabriela. “Siempre la tuve latente, como la tenemos todos desde niños en Chile, pero con una latencia y una mudez muy extraña. A ella se le atribuye ser la poeta de las rondas infantiles, siendo mucho más profunda”, manifestó.

Un artista con compromiso social

Respecto de la postergación de su concierto en homenaje a Gabriela Mistral, el artista manifiesta que “nuestro país tuvo un despertar justo y digno frente a todas injusticias que suceden en nuestro país y a nosotros nos tocó suspender este concierto, en esta misma sala, pero la música y la cultura son ríos profundos que finalmente llegan al mar”.

Junto con ello, reflexionó sobre los duros tiempos de pandemia, y la relevancia del arte en la vida de las personas y, por cierto, como forma de expresión de demandas sociales durante la revuelta social, cuando fue posible verlo –tal como como otros artistas- sumarse a las manifestaciones, siempre acompañado de algún instrumento musical.


Compartir