Los modernos catres se obtuvieron gracias a una millonaria inversión que fue financiada por el Gobierno Regional (GORE) de Valparaíso.
Nuevas camas clínicas que permitirán brindar un alivio y mejorar además la atención de varios pacientes postrados, fueron entregadas esta semana al Centro de Salud Familiar (CESFAM) de El Tabo.
Se tratan de 16 modernos catres que se obtuvieron gracias a un convenio realizado junto al Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio (SSVSA) y a una inversión de 1.300 millones de pesos que fue financiada por el Gobierno Regional (GORE) de Valparaíso para diversas iniciativas de salud en la región, y que pasaron a formar parte del Programa de Atención Domiciliaria del CESFAM, el cual se encarga de atender a personas con dependencia severa en sus hogares.
Fue en una emocionante ceremonia desarrollada el martes 30 de julio en el recinto de salud primaria ubicado en la avenida San Marcos que se dieron a conocer las nuevas camas, las cuales cuentan entre sus novedades con una mesa para comer, banquillo y colchón antiescara, propiciando un adecuado entorno para las múltiples necesidades y el bienestar de las personas con dependencia severa.
En la jornada participaron alcalde Alfonso Muñoz, el gobernador regional, Rodrigo Mundaca, la directora de Atención Primaria del SSVSA, Gabriela Astudillo, el consejero regional y presidente de la Comisión de Salud del Consejo Regional (CORE), representantes del Consejo de la Sociedad Civil (COSOC), del Consejo de Salud y del CESFAM El Tabo, quienes junto con celebrar el arribo de los nuevos catres, también destacaron los beneficios que traerán a la comunidad tabina en materia de salud.
“Sin duda este es un tremendo avance, un tremendo apoyo y un tremendo aporte para todas nuestras personas postradas que requieren de estos elementos a objeto de mejorar un poco su calidad de vida, esto debido a que la enfermedad los tiene muy diezmados, así que estamos contentos y muy agradecidos con este convenio que se dio entre el Gore y el SSVSA que ha posibilitado que lleguen 16 catres clínicos que irán en ayuda de todos los usuarios que lo requieran”, expresó con alegría el alcalde Alfonso Muñoz.
El gobernador Rodrigo Mundaca se sumó a las palabras expresadas por el jefe comunal, manifestando que “estamos muy felices porque esta es una política pública que estamos impulsando en el Gobierno Regional desde hace ocho años, y que en particular me ha tocado darle continuidad. Sabemos que esto tiene muchísimo sentido tanto para los pacientes que tienen dependencia severa como también para sus cuidadores. Y justamente esta iniciativa tiene su centralidad en el buen vivir de esas personas, complementándose también con otro programa que estamos fomentando en la Universidad de Viña en donde estamos formando a mil cuidadores y cuidadoras, por lo que estamos muy conformes”.