Cesfam Néstor Fernández Thomas retoma de manera reducida sus funciones tras brote de covid-19

Compartir

Los servicios del recinto de salud presentarán ciertas modificaciones en su horario de atención.

Luego de que el pasado martes 11 fuera cerrado tras la alerta de un brote de Covid en sus instalaciones, la Municipalidad de San Antonio indicó que el Centro de Salud Familiar Néstor Fernández Thomas de Llolleo retomó ayer miércoles sus funciones de manera reducida.

Así lo comunicó el director subrogante de Salud de la Municipalidad de San Antonio, Jaime Reyes, quien informó que debido a la contingencia sanitaria, los servicios que ofrece el recinto ubicado en la calle Arzobispo Mariano Casanova presentarán ciertas modificaciones en su horario de atención.

Al respecto, el director (S) Municipal de Salud indicó que “es evidente la preocupación que ha existido en la población respecto a este supuesto brote de Covid dentro de nuestro Cesfam. Tal ha sido la situación que alrededor de 22 funcionarios quedaron actualmente operativos, sin contagio ni contacto estrecho”.

Reyes señaló que “en base a estos funcionarios que quedaron operativos es que se va a reorganizar la atención paulatina del recinto, apuntándose en este caso a los servicios más sensibles, como la entrega de medicación y alimentación. En cuanto a la vacunación, este proceso se va a seguir cubriendo, pero considerando una rebaja en la eficiencia y en la cantidad de gente que vamos a atender”.

Y añadió que “respecto a las atenciones programadas por médico, si antes se hacia cada media hora, ahora se van a reducir las horas, con el fin de aplicar los tiempos de sanitización establecidos por los protocolos sanitarios”.

-¿Entonces el Cesfam de Llolleo está operativo ahora?

-El Cesfam está actualmente atendiendo, pero de manera reducida, con un sistema de atención en la puerta. Queremos en ese sentido informar a la población para su tranquilidad que los cambios que se mencionaron ya se coordinaron y ya se están aplicando.

Reyes complementó diciendo que “sobre las consultas respecto a si se mantiene la atención en el Servicio de Atención Primaria de Urgencia (Sapu), queremos informar de que este no se ha visto afectado por este evento, conservando hasta la fecha su operatividad”.

Y añadió que “sobre la atención en el anexo ubicado en la avenida Baquedano y en el Centro Comunitario de Salud Familiar (Cecosf) de Tejas Verdes, hay que señalar que la oferta de estos establecimientos se verá afectada esta semana a causa de esta situación. No obstante, queremos informar que esto será solo de momento, mientras retornan de forma paulatina los otros funcionarios que se encuentran realizando sus respectivos períodos de aislamiento”.

TRANQUILIDAD

La alcaldesa de San Antonio, Constanza Lizana, por su parte, hizo un llamado a la tranquilidad, manifestando que “el día martes decidimos hacer un cierre preventivo del anexo Baquedano y del Cesfam de Llolleo precisamente para brindar todas las condiciones de seguridad, tanto a funcionarios y funcionarias, como también a los usuarios”.

La autoridad comunal expresó que “efectivamente, hay un brote de Covid que es menor, pero estamos también tomando todos los resguardo, con el fin de que este brote no signifique ningún riesgo para los funcionarios del centro y para la comunidad en general. Del mismo modo, quiero señalar con la más absoluta responsabilidad que esto no se trata de Omicrón, así que el llamado es a la tranquilidad y también a la confianza, ya que estamos tomando todas las medidas sanitarias”.

Y añadió que “esta mañana tuvimos una reunión con la Seremi de Salud, quien estuvo presente en el mismo centro, en donde se tomó la determinación de empezar a entregar las prestaciones de servicio que ofrece el recinto de forma paulatina, poniendo énfasis en la entrega de medicamentos, alimentos, y en la prestación de atenciones programadas”.

HORARIO

La Municipalidad de San Antonio indicó que el Cesfam Néstor Fernández Thomas de Llolleo mantendrá su horario desde las 08.00 hasta las 17.00 horas, con algunas modificaciones en sus servicios.


Compartir