Chao bolsas plásticas: desde el lunes no se pueden entregar en San Antonio

Compartir

·El 3 de agosto comienza a regir la prohibición en el comercio minorista.

El próximo lunes 3 de agosto comienza a regir la prohibición absoluta de entregar bolsas plásticas en el comercio.

Hace dos años partió la implementación de la denominada ley “Chao Bolsas Plásticas”. En su primera fase se permitían dos por compra en los comercios.

Seis meses después en los supermercados y el retail se terminó el uso.

Este lunes se sumarán a la prohibición los medianos y pequeños negocios.

La implementación total de la ley pasó inadvertida para muchos en medio de la pandemia y el retiro del 10% de los fondos de las AFPs, pero la norma está en vigencia y fue publicada en el Diario Oficial, por lo tanto no hay vuelta atrás.

El jefe de la Dirección de Aseo, Ornato y Medio Ambiente de la Municipalidad de San Antonio, Francisco Valenzuela, confirmó que la medida comienza a operar desde el 3 de agosto “en todo el territorio nacional”.

El encargado de la Dimao detalló que “para los medianos y pequeños negocios existía un plazo de 2 años. La ley entró en vigencia el 3 de agosto de 2018, por lo tanto se aplicará a todo el comercio menor”.

Todos sabemos que la pandémica realidad del país exige otras prioridades, pero Francisco Valenzuela explicó “que hasta el momento el Ministerio del Medio Ambiente no ha emitido ningún comentario al respecto en cuanto a la ley, por lo tanto desde el 3 de agosto se prohíbe la entrega de bolsas”.

AquiSanAntonio.cl hizo un pequeño sondeo entre los comerciantes de la calle El Molo. “A mi marido le llegó un correo y en el Facebook le avisaron, ya sabíamos que desde el lunes no se pueden entregar bolsas”, contó la locataria de una verdulería del sector.

Otros ni siquiera se acordaban de la normativa que regirá desde este lunes.

Francisco Valenzuela recordó que la repartición que dirige “realizó una campaña fuerte cuando se promulgó la ley, sacamos una ordenanza, pero después vino el estallido social y la pandemia, no pudimos seguir con la difusión”.

La fiscalización de la ley “Chao Bolsas Plásticas” recae en las municipalidades. “Hoy con el personal municipal estamos abocados a la contingencia, por lo tanto será difícil dedicarnos solo a eso. Tal  vez no se aplique todo el rigor de la ley en los primeros días. Debería haber un pronunciamiento del ministerio en los próximos días”, explicó el jefe de la Dimao.

Esta ley, como detalló Francisco Valenzuela, “solo prohíbe las bolsas que están hechas con el polímero derivado del petróleo, las bolsas plásticas compostables, de origen vegetal de maíz y las reutilizables están permitidas”.

Los infractores de la ley, en estos casos los comerciantes, se exponen a multas que van de 1 a 5 UTM, es decir de 50 a 250 mil pesos.

Esta medida es valorada por la comunidad, especialmente por grupos ambientalistas que combaten el uso, no solo por la demora en degradarse, unos 400 años, sino que por el daño que causa en ecosistemas como ríos y playas.

“La restricción de bolsas plásticas fomentaría un poco la conciencia ecológica, por otra parte la problemáticas ambientales van mucho más allá del uso o no de bolsas plásticas”, comentó Fran Ibarra, de Ojos de Mar.

Mientras que Cona, de la misma organización opinó que “es una buena medida, pero tiene que ir acompaña con educación para la ciudadanía que sepa que los plásticos de un solo uso se deben rechazar”.

Agregó que “sirve sacar las bolsas, pero si seguimos usando plásticos de un solo uso, no tiene mucho sentido, como cuando compras algo en el comercio y te lo entregan en una bolsa de plástico o en un plumavit”, advirtió.

Ya lo sabe, desde este lunes si va a comprar al almacén de la esquina o donde su verdulero amigo tendrá que llevar su bolsita de género, porque estarán prohibidas las plásticas a contar del 3 de agosto.

Fotografía: Ministerio del Medio Ambiente.


Compartir