Colegio España de Llolleo fue evacuado por amenaza de artefacto explosivo

Compartir

Personal del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (Gope) de Carabineros realizó diligencias en el establecimiento educacional.

Cerca de 510 personas, incluyendo estudiantes, docentes y funcionarios de educación, fueron evacuados este lunes del Colegio España de Llolleo, debido a una amenaza de artefacto explosivo al interior de sus dependencias ubicadas en la avenida Baquedano.

Según información recogida por AquiSanAntonio.cl, la acción se tomó esta mañana luego de que una funcionaria del establecimiento recibiera un correo electrónico, el cual indicaba que los baños del recinto se encontraban minados con un explosivo que sería detonado.

“Recibí un mensaje a mi correo personal que informaba que los baños del establecimiento se encontraban minados con más de 10 kilos de exógeno y que serían detonados de no dar una respuesta. Tras esto, me comuniqué con el director del establecimiento y de forma inmediata se determinó que fuera evacuado el establecimiento con todos los estudiantes y profesores durante la mañana de este lunes”, comentó a nuestro medio la jefa técnica del Colegio España, María Jesús Díaz.

Miguel Ángel López Tobar, director del establecimiento, por su parte señaló que “inmediatamente activamos los protocolos a fin de dar evacuación a los estudiantes, profesores y funcionarios del establecimiento educacional. Además, se informó inmediatamente a Carabineros y a las unidades de emergencia correspondientes de esta situación, las cuales concurrieron expeditamente a nuestro colegio con el fin de efectuar los trabajos correspondientes”.

El capitán Gian Franco Dall’orso de la Subcomisaría de Carabineros de Llolleo, por otro lado indicó que “en horas de la mañana, el director del establecimiento tomó contacto al fono 133 de emergencia de Carabineros, en donde informó que la jefa técnica del establecimiento, en horas de la mañana, había recibido un correo electrónico, con una amenaza de bomba, en el que supuestamente el artefacto explosivo se encontraba en uno de los baños del recinto”.

Correo que avisa de la presencia de un artefacto explosivo en el Colegio España.

El oficial de Carabineros señaló que tras esto “personal policial se constituyó en el lugar junto a unidades del Departamento de Prevención del Riesgo de Desastres Municipal y de la Delegación, y activó el protocolo preventivo de evacuación y de cierre perimetral de cien metros a la redonda, retirándose del establecimiento cerca de 500 personas, tanto docentes y alumnos”.

Y añadió que “además, inmediatamente se requirió la presencia de personal del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (Gope) para realizar la revisión correspondiente del lugar y determinar si la zona es segura”.

Finalmente, desde la Delegación Presidencial Provincial de San Antonio informaron que “siendo las 12:00 horas, personal Gope finaliza la revisión de las dependencias del Colegio España, no encontrando ningún paquete sospechoso o artefacto explosivo, por lo que se normaliza el tránsito vehicular y peatonal, y se levanta de igual forma el perímetro de seguridad”.

La dirección del establecimiento educacional por su parte informó que debido a esta situación las clases estarán suspendidas durante todo este día lunes, retomándose la jornada escolar mañana martes.


Compartir