Comisión de Deportes entregó detalles del proceso de recepción en el que está el estadio de San Antonio

Compartir

El concejal y presidente de la comisión, Manuel Meza, señaló que el coliseo deportivo actualmente se halla en la etapa de “Recepción de Obras”, la cual debiese quedar lista el 29 de agosto.

El concejal y presidente de la Comisión de Deportes del Concejo Municipal de San Antonio, Manuel Meza, dio a conocer a través de una minuta pública detalles del proceso de recepción en el que actualmente se encuentran las obras del nuevo Estadio Municipal Doctor Olegario Henríquez de San Antonio.

Según expuso el presidente de la comisión en el documento “hay que considerar que existen más de una recepción para el Estadio Municipal de San Antonio. Una es la Recepción de Obras, la que corresponde ejecutar a la Unidad Técnica de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (MOP), la cual se encuentra en proceso y que compromete la subsanación de observaciones hechas por el MOP a la empresa contratista Valko, la cual debiese quedar lista el 29 de agosto 2022, siempre y cuando la empresa haya cumplido con todos los requerimientos hechos por el MOP, para que posteriormente se haga entrega al Municipio de San Antonio en su calidad de mandante y propietario de la obra, así mismo y de forma paralela también se encuentra la Recepción Definitiva Normativa la que le corresponde a la Dirección de Obras Municipales de San Antonio ejecutarla”.

El comunicado señala respecto a este último punto que “en este caso, concluido el plazo de garantía establecido en el contrato entre el MOP y la Ilustre Municipalidad de San Antonio (IMSA), la Dirección de Obras Municipales (DOM) no le cabe participación y, al respecto, la Secretaria de Planificación de la Municipalidad de San Antonio (SECPLA), de acuerdo al contrato vigente, es la Contraparte Técnica Municipal Asignada al Proyecto en Cuestión, y por consecuencia debiera mantener en sus archivos dichas recepciones técnicas provisorias definitivas que son parte del proceso general de recepción”.

Y agrega que “en atención de la Recepción Final (Normativa) que otorga la DOM, se puede señalar que en el mes de Agosto del año 2021 se ingresó a la Dirección de Obras Municipales (DOM) la primera solicitud de Recepción Definitiva para su análisis de antecedentes y pronunciamiento normativo al respecto”.

“De acuerdo al punto número tres, la Dirección de Obras Municipales de San Antonio (DOM) revisó la presentación de los antecedentes y realizó las observaciones respectivas de orden normativo. La presentación incluía certificaciones del arquitecto y del revisor independiente, donde señalaban que no habían modificaciones respectivamente. Sin embargo se presentaron planos que sólo corresponde presentar cuando existen las modificaciones que los certificados señalaban no haber razón, por la cual se hicieron las observaciones correspondientes por parte de la Dirección de Obras Municipales (DOM) pidiéndoles la aclaración de ese punto, sin perjuicio de las demás observaciones normativas o documentales requeridas para tales efectos. El informe de observaciones de la DOM fue despachado también en el mes de Agosto 2021 para ser corregido y rectificado con el objeto que volviese a ser presentado con las observaciones de carácter normativo subsanadas”, detalla el comunicado.

El documento también informa que “posteriormente el expediente de Recepción Final fue rechazado por la Dirección de Obras Municipales de San Antonio (DOM) por no haber sido corregido dentro de los plazos legales establecidos”

Y agrega que “hasta la fecha de acuerdo a la información recopilada en el gestor documental de la IMSA y de fuentes del MOP no existen nuevos ingresos a la Dirección de Obras Municipales (DOM), ya sea de solicitud de “Recepción definitiva”, ni tampoco de alguna solicitud de Modificación del Proyecto de Edificación si es que esto correspondiera para tales efectos ya sea desde el MOP u otra entidad vinculada al desarrollo y ejecución del “Proyecto de Reposición del Nuevo Estadio Municipal de San Antonio.

“Desde está Comisión de Deportes estaré atento a lo que acontezca con el plazo fijado del 29 de agosto 2022 y que dice relación al cumplimiento de la subsanación de observaciones mínimas efectuadas por el MOP a la Empresa constructora y de igual forma si es que hay nueva presentación a la DOM de la recepción normativa”, enfatiza el documento. 


Compartir