Comisión de Salud del Concejo Municipal recorrió instalaciones del nuevo hospital de San Antonio

Compartir

Los visitantes pudieron conocer de cerca las distintas unidades que albergará el nuevo recinto hospitalario, además de hacer sus consultas sobre el estado actual de la obra.

Durante el transcurso de esta mañana, integrantes de la Comisión de Salud del Concejo Municipal realizaron un extenso recorrido por las instalaciones del nuevo hospital Claudio Vicuña de San Antonio.

Fue alrededor de las 11.00 horas que se desarrolló la jornada, en donde los visitantes pudieron conocer de cerca las distintas unidades que albergará el nuevo establecimiento hospitalario, además de hacer sus consultas sobre el estado actual de la obra.

En la instancia participaron los concejales Manuel Meza, Lorena Zamorano, José Ibarra y Alexis Lizama y también integrantes del Consejo de Sociedad Civil (Cosoc), quienes, además de expresar sus agradecimientos por la invitación, valoraron el trabajo realizado por el equipo técnico encargado de las instalaciones.

Así lo indicó el edil Manuel Meza, quien manifestó que “a petición de la Comisión de Salud, la cual nos toca presidir, junto al concejal José Ibarra, solicitamos la coordinación a la unidad técnica, a la inspección y a la dirección del nuevo hospital, de que nos permitiesen recorrer el recinto, a fin de ver el avance de este proyecto, y con ello poder también saber cómo se encuentra y cómo va este proceso en temas sobre la adquisición de los equipos médicos para las unidades y también de la dotación”.

Meza señaló que “entendemos que después de lo señalado por el subsecretario de redes asistenciales, de que esta obra partiría su entrega de forma gradual a fines del trimestre de este año o a inicios del siguiente, comenzaría el traslado de algunas unidades criticas, partiendo primero el área administrativa. Es por ello que quisimos venir en persona para conocer más sobre estos temas”.

Los visitantes pudieron conocer de cerca el nuevo hospital de San Antonio.

Y añadió que “también pudimos conocer de cerca las nuevas unidades de pacientes críticos y también el trabajo que se hace para adquirir un resonador magnético el cual es esencial y muy solicitado por la comunidad, siendo esta una iniciativa primordial que estaría su adquisición entre los 2 mil millones, y que va a ayudar mucho a atender a la población de carácter crítico”.

“También pudimos saber más sobre como avanza el proceso de nombramiento de los cargos y del aumento de la dotación. Esperamos que esto pueda realizarse de manera efectiva, puesto que es un procedimiento que debe ser suministrado primero por el Ministerio de Salud, después por la Servicio de Salud y luego por el hospital. También hay que destacar que este recinto contará con un helipuerto, así que estamos muy felices con la visita”.

Héctor Araneda, jefe de la Unidad Puesta en Marcha del hospital Claudio Vicuña, por su parte, entregó detalles sobre las características que tendrá el nuevo recinto, indicando que “lo primero que tenemos que destacar es que este proyecto lleva por nombre Normalización, es decir, vamos a llevar a norma todo lo que está desactualizado desde el antiguo edificio, y una de las características que tiene es el aumento de espacio físico, teniendo este proyecto una superficie cuatro veces más que el recinto actual”.

Araneda manifestó que “ahora lo que hicimos fue un recorrido en donde la Comisión de Salud pudo conocer varias de las unidades que tendrá este recinto. Podemos destacar entre las más importantes urgencia, pabellones, la sala de parto integral, dialisis y la unidad de pacientes críticos. En esta última hay que hacer mención especial porque esta es una especialidad con la que actualmente no cuenta el establecimiento de salud, lo cataloga este nuevo recinto como un hospital de alta complejidad, sobre todo porque permitirá atender a los pacientes que estén con una alta gravedad y en riesgo vital en salas individuales, que contarán también con toda la confortabilidad que requieran nuestros funcionarios”.

Y agregó que “estamos mas que contentos porque este establecimiento cumple con todos los estándares constructivos y todas las normativas que establece el Ministerio de Salud para hospitales de alta complejidad, además de debido a eso esperamos empezar en el corto plazo el proceso de recepción y habilitación del recinto, que son los procesos que se vienen después de la finalización de las obras”.

Los visitantes conocieron también las nuevas unidades que tendrá el recinto hospitalario.

“Durante este último trimestre debería empezar el proceso de término de obra por parte de la empresa constructora y posterior a eso se daría paso al proceso de recepción, que es cuando una comisión de funcionarios del Servicio de Salud revisa la infraestructura y realiza observaciones que se deben subsanar. Paralelo a eso, se espera también se desarrolle el proceso de habilitación del ingreso de los equipos para el establecimiento. De estar todo ok, vendría después en los primeros trimestres del 2023 el proceso de autorización sanitaria, que es donde viene la Seremi de Salud en terreno a revisar que todo esté en correcto orden”, dijo Araneda.

Ricardo Valderrama, subdirector de Gestiones y Desarrollo de Personas del hospital Claudio Vicuña, indicó por otro lado que “en el tema de los especialistas, ha sucedido una situación bastante compleja que nosotros la estamos abordando de manera directa y de forma estratégica, ya que entendemos que este será un hospital muy diferente al que tenemos actualmente. Que va a requerir mayores profesionales y especialistas, con equipos de trabajos distintos, no solo médicos sino también de otras especialidades, y auxiliares que colaboren en todo ese proceso”.

Valderrama expuso que “hoy día estamos cumpliendo con una brecha de 128 cargos que nos va permitir en esta primera etapa, por lo que corresponde a los profesionales no médico, a ayudar a fortalecer el proceso de instalación del nuevo hospital. Viene ahora una etapa de una brecha que se tiene que definir sobre la Ley Médica, que ahí tenemos toda la necesidad de especialistas, que una vez que estén identificados en el corto plazo, que ya viene ese proceso, nosotros tenemos que iniciar un proceso de reclutamiento y selección que va a ser a nivel nacional”.

Y añadió que “vamos hacer todas las estrategias a fin de poder atraer a profesionales especializados a las nuevas unidades que tendrá este nuevo recinto. En ese sentido, la Salud Pública se ha complejizado y tiene exigencias altas, y es por eso que necesitamos disponer de una cantidad de profesionales que puedan cumplir con los requisitos de nuestra realidad local. Desde el Servicio de Salud y desde aquí se está trabajando para identificar las brechas y así efectuar el proceso de selección, además de que estamos haciendo conversaciones con centros formadores y universidades a fin de que este recinto cuente con los profesionales que requiere”.


Compartir