Cómo combatir la fribromialgia desde la alimentación

Compartir

En el Día Mundial de esta enfermedad, nutricionista local explica qué alimentos permiten disminuir las dolencias.

Hoy, 12 de mayo, es el Día Mundial de la Fibromialgia, una enfermedad que es reconocida oficialmente por la OMS y que se caracteriza por un dolor intenso y crónico, en músculos y articulaciones.

Para la Dra. Solange Rivera, médico familiar y miembro de la Unidad de Dolor Crónico de la Red de Salud UC Christus, explicó en el sitio web de la Facultad de Medicina de la UC, que se trata de una condición que causa dolor generalizado que suele acompañarse de fatiga, trastornos del sueño y alteración de la memoria y la concentración (también conocida como “fibroniebla”).

También son frecuentes síntomas como la sensación de pesadez en los extremidades inferiores; rigidez generalizada (sobre todo al levantarse por las mañanas); sensación de inflamación y hormigueos en manos y pies. Estos síntomas  pueden estar asociados a otros problemas de salud: cefaleas, mareos, bruxismo, síntomas gastrointestinales, como síndrome de colon irritable, dispepsia y náuseas.; explican.

Esta enfermedad también comporta trastornos del sueño, episodios de depresión y crisis de ansiedad. De algún modo podría considerarse una enfermedad “femenina” ya que afecta principalmente a mujeres.

La nutricionistas sanantonina, Jessica Quiroz, manifestó que “un peso saludable ayuda a mejorar la sintomatología de la fibromialgia evitando la sobrecarga de los músculos y tendones. Disminuir la cantidad de azúcar y productos refinados, procesados, azúcares, alcohol y productos con aditivos, va a facilitar el proceso antiinflamatorio necesario para revertir la situación o al menos aliviar el dolor”.

“Además, la buena nutrición sirve para disminuir dolencias de cada síntoma de la fibromialgia. Por ejemplo, al disminuir la frecuencia de consumir sazonadores de comida, conservas, salsa de soya, embutidos, quesos duros, cheettos, etc, alivias frecuentes dolores de cabeza”, detalló.

PEPINILLOS

Quiroz recomendó tomar fermentados como salsa americana, chucrut, pepinillos, kombucha “ya que ayudan mucho en aportar bacterias saludables a la microbiota del intestino. Por ende mejoraremos nuestra digestión y sistema inmune”.

La especialista también aconsejó consumir “alimentos con efecto antiiflamatorio como frutas y verduras, en especial la manzana por su contenido en quercetina, este último es un antioxidante, que previene la inflamación”,

“La cúrcuma, las verduras en especial los germinados (brotes de lenteja, de alfalfa, diente de dragón etc) la palta, el aceite de oliva son grasas saludables que ayudarán también a desinflamar”, destaca Quiroz, quien sugiere organizar los alimentos a través de una minuta semanal para mejorar la alimentación de forma efectiva.

“Por ejemplo, comer pescado un día a la semana, carnes magras o blancas; palta; verduras y frutas, de manera diaria; harinas integrales o sin gluten, en vez de las refinadas; agua; y hacer ejercicios”, dijo Jessica Quiroz.

“Al llevar una alimentación saludable, la enfermedad será mejor tolerada. Reforzar que el apoyo psicológico y estar al día en los controles médicos es fundamental para sobrellevar la fibromialgia”, enfatiza la especialista sanantonina.

La nutricionista Jessica Quiroz atiende, de manera presencial y online, en la comuna de San Antonio y para agendar una hora con ella se deben comunicar al +56975699649 o https://nutriconnutricion.nececitas.com/


Compartir