Cómo empezar el año de manera saludable en este verano 2023

Compartir

Nutricionista entrega algunos consejos luego de las fiestas de fin de año.

Llevar una alimentación saludable contribuye a nuestro bienestar, promueve la salud y nos protege de las enfermedades. Y es también, la mejor opción para hacer frente a la vuelta de los quehaceres diarios con energía y motivación.

En verano la mesa tiende a incluir en general más alimentos ultraprocesados, desde bebidas gaseosas, bebidas refrescantes con alcohol, repostería como helados, tortas etc. Estos excesos alimentarios y poca actividad física generan en muchos casos un desequilibrio en la ingesta y el gasto de energía. Mantener la calma es clave sin embargo, poner un limite también lo es.

Recomendaciones en alimentación post-fiestas para esta vuelta a lo saludable sería organizarnos para esta meta u objetivo y planificar: Por ejemplo a través de la lista de compra saludable. Planificación y organización de menú semanales y saludables priorizando las tortillas de verduras, guisos de verduras, pescados, carne blanca,  ensaladas y legumbres.

Las frutas y las verdurasdeben tener protagonismo. De manera que se potencien los alimentos frescos, mínimamente procesados y se limiten los alimentos que no aportan nutrientes. Una temporada que invita a probar en la cocina, a incluir participantes en las comidas. Y por supuesto, darnos el gusto de permitir disfrutar de cada comida. Mientras mas conscientes estemos de ese momento, nos volvemos protagonistas, siendo un tips clave en no sobrepasarnos en comer.

Existen alimentos con efecto antiinflamatorio, importante para consumir; Posterior al orden y planificación de las comidas, opta por alimentos que tengan la cualidad de tener un efecto antiinflamatorio en nuestro organismo. Como por ejemplo:

Las uvas: 11 uvas equivalen a una pieza de fruta. La guayaba, durazno, manzana, granada, naranja, mango, piña.(1 taza). En los vegetales, el noni, el brócoli y la cebolla. Tubérculos como la papa de cascara roja y la maca. Por lo que acompañar tus meriendas con estas frutas y tus ensaladas con estos vegetales será de gran ayuda en cuanto a sentir menos hinchazón, malestar en el intestino y retención de liquido. Donde los alimentos con efecto diurético son: Apio, provocando una dilatación de las arterias del riñón con el consiguiente aumento en el volumen de orina y la eliminación de sustancias y desechos. Espárragos, la piña, la manzana que facilita la digestión. Por su acción absorbente de la pectina (fibra), la cual retiene agua y diversas sustancias de desechos, actúa como una escoba intestinal y elimina toxinas. Por ende, también nos genera sensación de liviandad y comodidad con nuestro cuerpo.

En resumen, la composición de la dieta mediterránea (frutas, verduras, oleoginosas, cereales integrales, aceitunas y aceite de oliva, pescados grasos agua y una copa de vino) cuenta con las características de una alimentación pro, en generar perdida o mantenimiento de un peso corporal adecuado.

Y por ultimo y no menos importante, reanudar e incrementar la actividad física. El cuerpo requiere de movimiento. La ansiedad y estrés asociado a la vuelta de la rutina pueden verse disminuidos con incrementar el movimiento. En caso de sentir que se esta comiendo exageradamente o estamos con ansiedad, necesitamos conectar con lo importante y actuar, trabajar en los pendientes para bajar la ansiedad, realizar ejercicios o simplemente una caminata en tu dia, te ayudara a bajar esa ansiedad.

Jessica Quiroz Ríos, nutricionista, Centro Duo Salud. Carabineros de Chile 131, Barrancas, San Antonio.


Compartir