Comunidad de la Escuela Padre André Coindre protestó para exigir apoyo y seguridad

Compartir

Según expusieron los manifestantes, en el último tiempo la casa de estudio ha sufrido una serie de condiciones insalubres, además de ser víctima de una espiral de robos.

Durante el transcurso de esta jornada, la comunidad educativa de la Escuela Padre André Coindre de Bellavista realizó una protesta a fin de denunciar una serie de hechos externos que han estado sufriendo de manera gravísima y directa, y que, de acuerdo a sus palabras, no han tenido una solución concreta.

Según señalaron los manifestantes, en el último tiempo los alumnos y funcionarios de la casa de estudio han estado sufriendo una serie de condiciones insalubres, a tal grado de que una plaga de ratas y ratones ha invadido algunas dependencias y oficinas, en donde frecuentemente se desarrolla el trabajo pedagógico y el espacio del almuerzo de los estudiantes y docentes.

Se suma a esto que el recinto educativo ha padecido también una espiral de robos por parte de delincuentes, que han terminado con la sustracción de insumos educativos y daños en su infraestructura, registrando tan solo este 2022 cinco hurtos de manera frecuente, reportándose el último el pasado martes 2 de agosto.

De acuerdo a lo expresado por los manifestantes, la situación ha hecho que la comunidad viva actualmente en un ambiente de inseguridad y de completo abandono, sobre todo porque han denunciado este tipo de hechos a las autoridades locales, y, según su testimonio, todavía siguen esperando una respuesta concreta.

Con pancartas la comunidad educativa expresó su malestar.

Así lo indicó Daniel Silva, director de la escuela, quien señaló a AquiSanAntonio.cl que “esta manifestación no solo responde a un tema puntual, sino también a las respuestas que está dando nuestro sistema de educación respecto a las solicitudes que hemos efectuado”.

Silva detalló que “desde hace bastante tiempo que la escuela esta sufriendo una serie de problemas, pero lo que detonó esto fue la serie de robos que hemos estado sufriendo en el último tiempo. También se suma el hecho de que, cuando hemos realizado la solicitud por conducto regular de poder comprar material, hacer reparaciones y pedir mayor seguridad, desgraciadamente no hemos tenido una respuesta concreta por parte de las autoridades, dejándonos con una sensación de abandono”.

Misma opinión compartió Ximena Alarcón, representante de las docentes de la escuela, quien agregó que “la verdad es que nuestros niños no pueden esperar más. Desde hace bastante tiempo que estamos con estos problemas. Algunas dependencias del establecimiento se han inundado producto de las lluvias y porque desde hace tiempo que no se les hace mantención. Se suma también que algunos ratones se han anidado en ciertos espacios que utiliza los docentes y los estudiantes para almorzar y hacer sus actividades pedagógicas. También está el tema de los robos en donde se han llevado equipos de computación y material del Programa de Integración Escolar”.

REUNIÓN

La situación hizo que durante el transcurso de esta mañana concurrieran al establecimiento el director de la Dirección de Administración de Educación Municipal (DAem), José Atria, y el jefe del Departamento Provincial de Educación, Sergio Baeza, además de algunos concejales y autoridades, a fin de sostener y abordar una reunión con la comunidad los problemas que actualmente aquejan a la comunidad.

La manifestación se desarrolló en la mañana.

“Durante esa reunión, las autoridades expresaron su compromiso y voluntad de avanzar en soluciones concretas para nuestra comunidad. Si bien no dieron fechas, se mostró al menos una empatía de querer ayudarnos en esta situación que estamos viviendo, lo cual significa mucho porque se vio que hay cooperación para trabajar”, dijo la profesora Ximena Alarcón.

Y agregó que “para nosotros esto da una esperanza, ya que las autoridades hayan venido a hablar con nosotros tras esta movilización, significa que logramos visibilizar esta problemática, que quizás no solo nos afecta a nosotros sino también a otros establecimientos municipales”.

Barbara Herrera, presidenta del Colegio de Profesores Comunal de San Antonio, fue una de las autoridades que participaron en la instancia y señaló que “desde el Colegio de Profesores hemos estado atentos a esta situación que está afectando a la comunidad educativa de esta escuela, en donde las malas condiciones en infraestructura y la inseguridad han sido el detonante de esta manifestación, siendo este un problema no solo de nivel comunal sino también nacional”.

Herrera indicó que “como colegio hemos insistido respecto a cómo se pueden gestionar las solicitudes para solucionar estos problemas de infraestructura y de inseguridad, respondiéndonos el Daem que lamentablemente esto es un proceso que ha tenido una dificultad burocrática, lo que ha repercutido en que nuestros alumnos y estudiantes enfrenten condiciones indignas que han causado pena y frustración. En ese aspecto, quisimos estar presentes a fin de entregar apoyo a la comunidad, en donde queremos entregar ideas para que finalmente se otorgue una solución concreta a las problemáticas que enfrenta esta comunidad”.


Compartir