Comunidad scout “Alborada” dirá adiós a la sede de la Parroquia Cristo Rey de Llolleo

Compartir

La agrupación fue notificada por el nuevo párroco que deberán abandonar el espacio que por 48 años utilizaban para sus encuentros y actividades.

Indignación, molestia y pena sienten actualmente los integrantes del grupo de guías y scouts “Alborada” de la comuna de San Antonio.

El motivo es el siguiente. Por 48 años la agrupación había sido apoyada por la Parroquia Cristo Rey de Llolleo para realizar sus actividades y encuentros en un espacio ubicado al interior de las dependencias del templo parroquial, en la calle Presidente José Joaquín Pérez 461.

Sin embargo, esta situación ya no podrá hacerse de ahora en adelante, debido a que la comunidad fue notificada por el nuevo cura párroco de Llolleo de que la sede donde antes se reunían será arrendada, teniendo por consiguiente que abandonar y dejar atrás aquel lugar que por mucho tiempo utilizaron para recrearse y en donde se desarrollaron varios buenos recuerdos.

Así lo señaló Juan Soto, uno de los integrantes más antiguos del grupo scout “Alborada”, quien contó a AquiSanAntonio.cl que “este problema comenzó entre marzo y abril de este año, pero se nos notificó del desalojo recién la semana pasada. Anterior a eso, tuvimos conversaciones con el nuevo cura párroco en donde le manifestamos nuestra intención de poder realizar con él un proyecto a fin de retomar nuestras actividades con la parroquia. Cuando pasó eso, nos dijo que estaba todo bien, que nos iba a apoyar y todo eso, pero que pasó, que finalmente nos notifica que debíamos retirarnos de la sede que por años habíamos ocupado”.

Soto comentó que “en un principio nos dijo que no nos apuráramos, que nos daba plazo para retirar nuestras cosas, ya que todo lo guardábamos ahí. No obstante, la semana pasada nos pidió las llaves. Tras esto, nosotros le solicitamos si nos podía dar más plazo para irnos, a lo que finalmente nos dijo que teníamos hasta este viernes. Nosotros mandamos cartas al arzobispado de Melipilla sobre esta situación, pero no obtuvimos respuesta alguna”.

Y añadió que “la verdad es que lo que más nos duele es que vamos a tener que dejar atrás no solo un espacio, sino que un lugar en donde se generaron muchos buenos recuerdos y en donde varias generaciones se formaron. Es fuerte que te digan que debes irte de un lugar al que le guardas mucho cariño, pero entendemos de que si hay que dar un paso al costado hay que hacerlo, y que si los cambios se dan es por algo”.

-¿Cuál sería el motivo del desalojo?

-El principal sería que la sede tendría problemas estructurales. Efectivamente la casa está mala. Por ejemplo, hay una parte de cemento que está partida a la mitad. Lamentablemente, como el espacio no nos pertenece, puesto que está a nombre de la parroquia, nunca pudimos invertir para poder hacer reparaciones. Si bien sabemos que hay que dar un paso al costado, nos duele de verdad tener que dejar este lugar

Nela Galdames, secretaria del centro de padres del grupo scout “Alborada”, se sumó a las palabras expresadas por Juan Soto, agregando que “si bien en marzo nos llegó un rumor sobre este desalojo, en un principio yo no me lo creí. Sin embargo, finalmente el sábado se nos informó de esta situación en reunión de apoderados, en donde nos dijeron que debíamos irnos ya a contar de la próxima semana”.

Con tristeza la comunidad scout “Alborada” se enteró de su desalojo.

Galdámes indicó que “como dijo Juan, entendemos que los cambios se dan por algo, pero lo que da pena es que la iglesia en vez de atraer jóvenes, los está echando a la calle. Gracias a Dios tenemos un grupo de dirigentes que nos pudieron colocar en otro lugar, pero al final consideramos que esto es injusto, ya que por años nosotros realizamos nuestros encuentros aquí. Yo me forme como scout en ese lugar y ahora que nos estén echando. No tiene nombre”.

Y añadió que “lo que da también pena es que el nuevo párroco diga que es moderno y que quiere integrar a la gente, sin embargo, lo único que hace con este tipo de acciones es apartar a los jóvenes de la iglesia. ¿De qué integración estamos hablando si está echando a la calle a los niños y jóvenes'”.

Patricio Pino, antiguo integrante de “Alborada”, también manifestó su tristeza por la medida, manifestando que “la verdad es que me siento traicionado por la iglesia. Le dije eso literalmente al cura párroco y me respondió que no incitara al odio. Duele escuchar eso, ya que nosotros hicimos por muchos años cosas para la iglesia. Hicimos eventos a beneficio, actividades recreativas, fondas y varias otras cosas. Hay mucha gente que pasó por aquí, yo fui dirigente del grupo y se lo que significa la formación de estos niños. Entonces que te digan eso, duele mucho y nos da pena”.

Claudio Uldrich, también antiguo integrante de “Alborada”, manifestó que “yo ingresé el año 1985 al grupo, por lo que puedo decir que fui parte de su historia y he visto el trabajo que sus integrantes han hecho para la inclusión de varios niños de diferente estatus sociales. Es una lastima que haya pasado algo así, porque hemos llevado el nombre de Alborada y de la Parroquia Cristo Rey a varios lugares de Chile, y que hagan esto significa que desconocen la historia de esta agrupación y su labor humanitaria. Duele de corazón que el grupo desaparezca de este lugar”.

COMUNICADO

A través de un comunicado que fue publicado por las redes sociales, el nuevo cura párroco de la Parroquia Cristo Rey de Llolleo, Guillermo Allendes, dio a conocer su posición respecto a la polémica suscitada con el grupo scout “Alborada”.

En el documento de tres páginas, el religioso señaló que “en febrero de este año tomé posesión de la parroquia Cristo Rey, como cura párroco de esta parroquia, lo cual también me faculta como administrador parroquial con todos los derechos y deberes que corresponden, esto fue por voluntad del señor obispo y su consejo y por manos del vicario general de la Diócesis de Melipilla en una celebración publica y comunitaria”.

El comunicado también señala que “me informé en los consejos sobre su historia y sobre su actual funcionamiento. Sé que han sido un grupo valorado donde muchos han tenido oportunidades para desarrollarse y crecer, desde el inicio cuando estaban muy involucrados con la parroquia y hasta el día de hoy.

Y expone que “desde lo administrativo, ellos han usado la antigua casa parroquial, la cual hoy en día se encuentra en muy malas condiciones, lo deteriorado de la casa y otras cosas administrativas de la parroquia me llevó a concertar una reunión con don Gerardo Valdés, quien se presentó como responsable del grupo guías y scout Alborada, esta reunión fue presencial en la oficina parroquial y luego en el patio de la parroquia el día viernes 18 de marzo a las 10.00 horas.

“En dicha reunión hablamos sobre el proyecto de mejoramiento del techo del templo parroquial, y del grupo scout, sobre lo segundo en conversación formal hablamos sobre lo deteriorado de la casa y ambos concordamos que ese lugar no podía seguir siendo utilizado mientras no supiéramos si se podía reparar o derribar. Don Gerardo estaba de acuerdo sobre todo por los conocimientos que tiene por su oficio, incluso me ofreció su ayuda estudiando el tema él, esto aún más si en ese lugar parroquial asisten niños y jóvenes menores de edad”, detalla el documento.

El comunicado también enfatiza que “a raíz de esto, Don Gerardo me pide entonces ocupar otras dependencias las cuales fueron inmediatamente facilitadas tanto para ocupar como bodegas y guardar las cosas que tienen en la casa, como para reunirse y encontrarse, los espacios fueron dados con las mismas condiciones que se les piden a todos los grupos, de modo gratuito y responsable, de hecho, han estado utilizando algunos de esos otros lugares. Esto mientras concretaban otro proyecto que ya tenían en mente como me dijo don Gerardo”.


Compartir