Con más de 3.500 observaciones culminó Participación Ciudadana del Proyecto Puerto Exterior

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Desde Puerto San Antonio se mostraron conformes por la manera en que se llevó a cabo el proceso. Organizaciones ambientalistas afirmaron que el alto número de observaciones reflejaron un “cuestionamiento” al proyecto.

Con más de 3.500 observaciones se cerró la semana pasada la extensión del proceso de Participación Ciudadana de la Adenda N°1 del Proyecto Puerto Exterior de la Empresa Portuaria de San Antonio (Epsa), actualmente en trámite en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (Seia).

Si bien por una parte, desde Puerto San Antonio se manifestaron conformes por la manera en que se llevó a cabo el proceso, por otro lado organizaciones ambientalistas afirmaron que el alto número de observaciones realizados al proceso reflejaron un “cuestionamiento” al proyecto por parte de la comunidad.

“Desde múltiples sectores de la comunidad local y desde organizaciones ambientalistas (locales, nacionales e internacionales) se manifestó un gran descontento ante la falta de criterios de la empresa estatal al plantear un proyecto invasivo que sacrificaría a la ciudad y provincia de San Antonio. Las principales preocupaciones manifestadas a través de las observaciones en torno al proyecto (PE) están relacionadas con el impacto sobre los ecosistemas y biodiversidad, la economía local, la calidad de vida de la comunidad, las extracciones de agua, el uso de explosivos en áreas rurales y la destrucción de la tradicional playa y balneario de Llolleo, que también afectaría a la pesca artesanal, el turismo y los derechos consuetudinarios de pueblos originarios; siendo las anteriores sólo algunas de las cientos de observaciones a las que el titular (EPSA) no ha dado respuestas”, indicaron desde la ONG Chile Ambiental.

La organización además señaló que “por otra parte, la presentación de la Adenda contempló “una dificultad abusiva para que la ciudadanía y el mismo Servicio de Evaluación Ambiental pudieran hacer revisión del estudio, con 22.000 páginas, archivos encriptados y un periodo de tiempo muy acotado para la realización de observaciones. Ante tal escenario la ciudadanía decidió activarse, y a través de un arduo trabajo colaborativo promovieron la participación”.

“Sin embargo y pese a tener mucho en contra la ciudadana fue capaz de organizarse y junto al apoyo de la ONG Ojos de Mar  (la cuál surge en 2019 precisamente para defender los humedales costeros Ojos de Mar) y la alianza y asesoría con ONGs relevantes y especializadas en materias ambientales como Chile Ambiental y ONG FIMA, han representado la primera línea de la defensa territorial de los habitantes de la comuna quienes se sienten desamparados por el Estado y condenados a ser la nueva zona de sacrificio de la V región.  Fue también el esfuerzo y gestión de la ciudadanía y las organizaciones medioambientales locales la solicitud y aprobación de la extensión de plazo del proceso de la PAC, petición que nunca en la historia había sido acogida por el SEA y que sienta un precedente a nivel nacional”, agregaron.

“Fue un hecho histórico,  que le permitirá a otras comunidades solicitar ampliaciones de plazo para evaluar los proyectos que los afectan” señaló Liliana Plaza, de la ONG Ojos de Mar ,solicitante de la ampliación de plazo.

“FUE POSITIVO EL INTERÉS”

El gerente general de Puerto San Antonio, Luis Knaak, por su parte detalló que “las actividades propias de la Participación Ciudadana se desarrollaron de buena forma entre octubre y diciembre bajo la guía del Servicio de Evaluación Ambiental, ante cuyos equipos hemos estado en permanente disposición. Fueron 397 personas las que participaron en las distintas asambleas y reuniones informativas que se realizaron con organizaciones de San Antonio, El Tabo, Cartagena y Santo Domingo”.

Desde Puerto San Antonio informaron que, pese a que algunos actores han enfatizado el aumento en el número de observaciones ingresadas en esta nueva etapa, la cifra es levemente superior a las 3 mil recibidas en el primer proceso de Participación Ciudadana, aunque más del 42% de los comentarios y consultas fueron ingresados por ocho personas, la mayoría pertenecientes al mismo movimiento social.

Asimismo, el número de participantes -en promedio 36 personas por sesión- fue menor a las 583 personas que fueron parte de las distintas instancias informativas de la Participación Ciudadana en 2020, esto pese a que esta vez el SEA, el municipio de San Antonio y otras instituciones difundieron ampliamente el proceso.

Con todo, desde Puerto San Antonio se insistió en que “fue positivo el interés que distintos grupos de la ciudad mostraron por informarse sobre el proyecto y hacer llegar sus inquietudes y observaciones en el marco del proceso. Además, dos tercios de las consultas y comentarios pudieron ingresarse gracias a la extensión del plazo por parte del Servicio de Evaluación Ambiental”, comentó el gerente.

“Nos queda la tranquilidad de que en este proceso un mayor número de sanantoninos ha podido acceder a información sobre el proyecto, sus optimizaciones y la manera en que se hace cargo de temas medioambientales, la creación de espacios públicos y el potenciamiento de otras vocaciones, por ejemplo. Es positiva la recepción que en general se ha hecho en la ciudad del conocimiento de Puerto Exterior, aunque es natural que existan grupos de opinión que no hayan atendido las mejoras al proyecto”, añadió Luis Knaak.

Según el ejecutivo, un tema relevante para Puerto San Antonio ha sido “constatar que el diálogo en un marco de respeto es un camino que posibilita encontrar puntos de equilibrio, y es en definitiva lo que nos permitirá llegar a un proyecto de desarrollo portuario que sea compatible con el cuidado ambiental, con el fortalecimiento de la ciudad y la generación de beneficios para sus habitantes”.

Knaak aseguró que “somos conscientes de que el puerto tiene un importante desafío en sus operaciones actuales, cuyos impactos viales y de tránsito especialmente, se notan porque precisamente no ha habido un ordenamiento o un desarrollo vial, de infraestructura y de espacios de la ciudad acordes a ese crecimiento de la actividad. En esto estamos trabajando con todas nuestras energías, implementando iniciativas propias, planificando medidas futuras y coordinando con otros actores del Estado soluciones de accesibilidad y vialidad acordes a las necesidades de la ciudad”, concluyó.

Luis Knaak, gerente general de Puerto San Antonio.


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