Con plan piloto buscan en Cartagena mejorar el acceso al agua ante emergencias

Compartir

El lanzamiento del proyecto se realizó ayer en el liceo Eugenia Suberscaseaux de la comuna balneario.

Para asegurar el consumo y la gestión innovadora y eficiente del agua en comunidades vulnerables, ayer en Cartagena se dio el vamos al proyecto piloto “Seguridad Hídrica. Mejoramiento del acceso al agua durante situaciones de emergencia en la comuna de Cartagena, provincia de San Antonio, Región de Valparaíso”.

El lanzamiento se realizó en el liceo Eugenia Subercaseaux, y fue encabezado por el director ejecutivo de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Agcid), Cristián Jara; el alcalde de Cartagena, Rodrigo García y la administradora regional de la Gobernación Regional de Valparaíso, Macarena Pereira, junto a invitados y representantes de la comunidad.

Según indicaron sus exponentes, el objetivo general del proyecto es mejorar el acceso al agua potable durante situaciones de emergencia en la comuna de Cartagena, como cortes prolongados, y considera la implementación de tres puntos de abastecimiento y distribución de agua en situaciones de restricción derivada de situaciones de emergencia y/o catástrofe, siendo estos el liceo Subercaseaux, el colegio Presidente Aguirre Cerda y el colegio Villa Cartago, permitiendo implementar este piloto en las áreas norte, centro y sur de Cartagena.

Además, la ejecución de esta iniciativa considera un plazo de 18 meses, periodo en el que la Agcid trabajará en alianza con el Gobierno Regional de Valparaíso y la municipalidad de Cartagena, gracias al financiamiento del Fondo de Adaptación al Cambio Climático (Adaptation Fund – Banco Mundial).

El proyecto también baraja la aplicación de acciones de difusión y sensibilización sobre el uso del agua y el manejo ante situaciones de estrés, por lo cual se espera que las comunidades escolares sean un buen lugar para probar este tipo de intervenciones.

El director ejecutivo de Agcid, Cristián Jara, dijo que gracias a la internacionalización de Chile es posible acceder a este tipo de recursos, agradeciendo el aporte que realiza el Fondo de Adaptación al Cambio Climático para apoyar este tipo de iniciativas innovadoras, que se trabajan desde el espacio local. En este escenario, reflexionó “qué sacamos con que el agua sea un derecho humano reconocido si no tenemos agua, si no hay infraestructura hídrica, si no hay concientización, si no está la gobernanza adecuada, y en eso la comunidad escolar, en estas políticas públicas diseñadas desde las bases, tiene un especial valor”.

El alcalde Rodrigo García agradeció a las autoridades e instituciones involucradas, y comentó que “estamos muy contentos de ser innovadores, que esté el nombre de Cartagena, es un proyecto inédito en este país. Podemos hacer cambios, ya que nada está impuesto en este proyecto piloto, y espero que todo salga muy bien”.

A su vez, la administradora regional de la Gobernación, Macarena Pereira, manifestó que “queremos darle un respaldo a esta iniciativa, que si bien es un pilotaje, es una experiencia que podemos trabajar en conjunto con esta comunidad y que podemos proyectar a la región. Desde aquí puede salir un gran ejemplo a nivel regional, porque la situación hídrica es una situación que atraviesa toda la región y el país”. 


Compartir