Concejal de El Tabo quiere saber qué pasará con las cajas de alimentos

Compartir

Las raciones, que desencadenaron una investigación por presunto “tráfico de influencias” y otros delitos, están almacenadas en dependencias municipales.

Otra arista tiene el caso de las cajas de alimentos de El Tabo. Además de las investigaciones solicitadas en la Contraloría General de la República y el Ministerio Público, más el sumario interno en la municipalidad para determinar responsabilidades y un posible “trafico de influencias” en la compra de las raciones, ahora algunos concejales quieren saber qué pasará con esta mercadería que está almacenada en un recinto municipal

Las 1.140 cajas no fueron distribuidas, porque según el concejal Edgardo Gómez el “alcalde no las va a pagar porque no traían los productos especificados en la orden de compra, productos de otra calidad que no correspondían al valor que se estaba pagando”.

Este dato corroboró información que obtuvo AquiSanAntonio.cl sobre la abortada compra de las cajas a la empresa Puesta del Sol por 43 millones de pesos, en la que tendría participación un familiar del concejal Ricardo Zurita, quien asumió recién en abril de este año, para llenar la vacante que dejó el destituido alcalde Emilio Jorquera.

El concejal Gómez relató que las 1.144 cajas de mercadería tuvieron un largo recorrido en distintos inmuebles de la comuna e incluso en Cartagena. “Estuvieron en 5 partes: la casa del concejal Zurita, en el Polideportivo de El Tabo, el colegio El Tabo y después fueron a dar al Club Unión Libertad y ahora están en otras dependencias municipales”.

Es impresentable que una comuna tan pequeña como la nuestra esté involucrada en tanta tontera”.

Concejal de El Tabo Edgardo Gómez.

Hoy las cajas están almacenadas en una Sala Multipropósito del Estadio de Las Cruces.

-¿Se van a entregar las cajas o no se hará porque no cumplen con los requisitos de la compra?

-Eso es lo que dice el alcalde, pero nosotros los concejales no hemos revisado las cajas. Dice que no las entregará a la comunidad, porque no son los productos que se pidieron.

-¿Las cajas se van a perder?

-Eso es lo que nos preocupa. Hoy existe una gran demanda de ayuda para la comunidad y tenemos esas cajas ahí. Debería tomar una decisión rápidamente, porque la comunidad está inquieta y preocupada, porque tenemos esas cajas almacenadas y no se las entregamos.

Hace más de una semana las cajas están apiladas a la espera de su destino final.

Por eso, hoy martes, en la sesión de concejo muncipal, Edgardo Gómez le preguntará al alcalde sobre “qué decisión tomó y por qué no se las entregamos a la gente. El tema legal seguirá su curso”.

Para Edgardo Gómez es impresentable desperdiciar “alimentos que se puedan echar a perder y no lleguen a la comunidad”. Ahora ejecutar la distribución podría sumar otro conflicto con la Contraloría.

Gómez adelanto que se está efectuando otra compra a través de un convenio marco de 4.000 cajas, además otras 6.000 a través de una licitación, que no se subió aún. Además está en proceso la entrega de unas 500 raciones que se adquirieron con anterioridad.

QUERELLA

Respecto a la presentación de una querella por parte de cuatro concejales (Edgardo Gómez, José Antonio Veas, Osvaldo Román y Patricio Lagos) ya se hizo a través el abogado Julio Escobar Cisterna, acción que marcha por otro carril independiente a la denuncia que hizo el alcalde Alfonso Muñoz en al Ministerio Público.

Para el concejal el caso de las cajas no es más que “un reflejo del desorden que existe en el municipio. Esperamos que Alfonso Muñoz le ponga el cascabel al gato y solucione estos problemas, porque es impresentable que una comuna tan pequeña como la nuestra esté involucrada en tanta tontera”.


Compartir