Consejo Provincial coordinó acciones en materia de Seguridad Pública para combatir delincuencia

Compartir

Alcaldes, cámaras de comercio y representantes de Carabineros y de la PDI participaron del encuentro desarrollado en la Delegación Presidencial Provincial de San Antonio.

La delegada presidencial provincial de San Antonio, Caroline Sireau Guajardo, destacó la participación y compromiso de las municipalidades, el gobierno y las policías para trabajar en materias de seguridad en todos los rincones del territorio. Esto tras participar del primer Consejo Provincial de Seguridad Pública, instancia que contó también con la participación de alcaldes, cámaras de comercio y representantes de Carabineros y de la Policía de Investigaciones (PDI).

Sobre este encuentro la máxima autoridad provincial sostuvo que “entendemos que el tema de la seguridad pública debemos trabajarlo en conjunto, es un problema que nos afecta y nos duele a todos quienes habitamos nuestro territorio y necesitamos unir estos esfuerzos. En este consejo logramos fijar tareas conjuntas y varios caminos que vamos a recorrer de manera coordinada entre las distintas instituciones públicas y privadas”.

Respecto al trabajo preventivo de cara a la temporada estival indicó que “una de las tareas es poder prepararnos para la temporada estival que cada vez comienza antes. Estamos a buen tiempo para prepararnos  del fenómeno de las vacaciones para toda la provincia. Tenemos sistemas que se saturan como vías de traslado, los servicios de salud y los temas de seguridad que vamos a abordar con este consejo de seguridad provincial”.

Quien participó del encuentro provincial fue la encargada regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Alejandra Romero, que puntualizó que “nosotros sacamos cuentas alegres de la reunión que aquí se generó, a partir de una iniciativa de la Delegación Presidencial Provincial, porque justamente nos convocamos para hacer una lectura global de la situación provincial, para articular los nudos críticos y los énfasis que se van a tener y por cierto, los requerimientos hacia las instituciones como queremos aportar en el Litoral de Los Poetas”.

La encargada regional de la subsecretaría remarcó también el aporte a los municipios mediante fondos públicos, “estamos en periodo de adjudicación del Fondo Nacional de Seguridad Pública en las comunas de San Antonio, Cartagena y Santo Domingo que postularon y quedaron admisibles, esperamos traer buenas noticias en el mes de agosto. Pero además, estamos trabajando fuertemente para que el 2023 tengamos una red de municipios trabajando donde la concursabilidad disminuya a cero y contemos con fondos basales para cada una de las municipalidades del país”. 

REACCIONES

El alcalde de Cartagena, Rodrigo García, valoró el encuentro realizado en el Salón Neruda de la Delegación Presidencial Provincial de San Antonio, al sostener que “estas reuniones provincial responden a conocer estadísticas y son buenas para saber cómo vamos evolucionando dentro del tiempo y cómo ha significado este convenio propuesto cuando fui presidente de la asociación de municipios. Algunos municipios han hecho énfasis en otras cosas, nosotros (Cartagena) reforzando, elevando la mayor cantidad de turnos posibles para que funcionarios salgan con Carabineros para ejercer controles vehiculares, peatonales. Es lo que la gente quiere ver, prevención, a los carabineros. Ya que existe un déficit importante de carabineros es importante complementarlo con nuestros funcionarios municipales y en eso, es importante la capacitación”.

El presidente de la Cámara de Comercio Detallista y de Turismo, Rafael Leteliel Sabaj, expresó el temor del sector que representa ante el crecimiento de la delincuencia. “Un hecho relevante es que los niveles de delincuencia del país han sobrepasado todo límite. El Estado quedó muy chico respecto a lo que está pasando con la delincuencia y se deben tomar acciones concretas y distintas a las que se estaban haciendo antes. Esta delegación partió con un proyecto ambicioso y esperanzador en articular a toda la provincia en pos de trabajar este tema de la delincuencia que nos tiene muy preocupados y que es la principal preocupación del sector que represento yo que es el comercio. Antes nuestra principal preocupación era vender, hoy protegernos de la delincuencia, pasó a un segundo plano nuestro principal sentido. Nos preocupa no solo por la pérdida material, sino que junto a nuestros colaboradores estamos a merced de los delincuentes, arriesgando nuestras vidas, no es el primer caso en la provincia que gente o comerciantes o ligados a nuestra actividad en la provincia mueren a manos de los delincuentes”.

Finalmente, los representantes de las policías manifestaron nuevamente su interés y compromiso por reforzar y focalizar las labores preventivas en la provincia. 

“Tenemos una buena evaluación de la labor conjunta con los municipios en los patrullajes mixtos en zonas rurales y que permitan atender problemas de baja complejidad. También hay que entender dos situaciones, comparar la realidad del año pasado con esta respecto a los índices delictuales, hay que tener cierto cuidado porque el año pasado en situación de pandemia con restricción de movilidad, era esperable que las cifras subieran este año, es un fenómeno que sí o sí lo íbamos a vivir. Los niveles de violencia es un fenómeno transversal que no ocurre solo acá, efectivamente se ha visto incrementado el uso de armas de fuego y los niveles de violencia en la ejecución del delito es un tema que estamos trabajando no solo desde el punto de vista policial, sino desde distintas autoridades con competencias en la materia. Por lo tanto, estamos diseñando diversas estratégias, una de ellas son la participación en estos consejos, y no solo recoger desde la vertiente numérica los datos de la delincuencia sino que desde la cualitativa. Es uno de los pasos más que estamos desarrollando para combatir la delincuencia en particular en nuestra provincia”, comentó el prefecto de Carabinero de Chile, Lincoyán Valenzuela.

Mientras que desde la Policía de Investigaciones argumentaron que “la PDI en conjunto con seguridad pública de las diferentes municipalidades de la provincia hemos tenido excelentes coordinaciones y buenos resultados con las investigaciones. Seguridad pública es un gran colaborador,  como institución estamos capacitando a los funcionarios, partiendo por El Quisco y seguidamente con otros requerimientos de las municipalidades. Como Policía de Investigaciones requerimos de la colaboración de las municipalidades para poder investigar de buena forma y obtener antecedentes. Son ellos, que de forma diaria están con la población y las coordinaciones para nutrirnos de ciertos antecedentes y hechos delictuosos que nos permiten tener buenos resultados.


Compartir