Contraloría ratifica que contratación de actual director de Salud “no se ajustó a derecho”

Compartir

El ente contralor informó que desestimó el recurso de reposición presentado por el municipio de San Antonio, tras una denuncia realizada por la concejala Valentina Riquelme.

A través de un documento, la Contraloría Regional de Valparaíso rechazó el recurso de reposición presentado por la municipalidad de San Antonio, y ratificó que la designación en calidad de suplente del actual director de Salud Municipal de San Antonio, Jaime Reyes Toro, no se ajustó a derecho.

En el oficio dado a conocer por el ente contralor, este señaló que la desestimación se basó debido a que el indicado cargo se encontraba vacante a la fecha de la designación como suplente del servidor aludido, por lo que no habría procedido la contratación en calidad de reemplazante.

Al respecto, la Contraloría expuso en su fundamento jurídico que “el artículo 14 de la ley N° 19.378 regula expresamente la forma como deben proveerse los cargos de la dotación de salud comunal, que puede ser por contrato indefinido; contrato a plazo fijo, o contrato de reemplazo, en caso de ausencia del reemplazado”.

El ente contralor expone también que “tratándose de un cargo vacante, corresponde recurrir a la figura del contrato a plazo fijo, mientras se provee la respectiva plaza (aplica dictamen N° 26.414, de 2012).

Y añade que “por su parte, en el evento que por causa de un impedimento, enfermedad o ausencia autorizada de un funcionario regido por el estatuto de atención primaria de salud municipal se requiera suplir a dicho servidor, corresponde recurrir a la contratación de reemplazo (aplica dictamen N° 44.100, de 2017). Cabe precisar que en ambos casos, vacancia o ausencia, no es procedente aplicar la regulación contenida en la ley N° 18.883, relativa a las calidades en que puede desempeñarse un cargo, como lo es la suplencia”.

“De los antecedentes tenidos a la vista al emitir el oficio que se impugna, los que son coincidentes con los que se adjuntan al recurso, se desprende que la autoridad comunal procedió a nombrar al señor Jaime Reyes Toro en calidad de suplente del cargo de Director de Salud de la Municipalidad de San Antonio, lo que, como se ha indicado, no se ajustó a derecho (…) En consecuencia, atendido que lo alegado por el anotado municipio no permite alterar lo resuelto en el oficio E237194, de 2022, no cabe sino desestimar el requerimiento en examen y confirmar lo concluido en dicho pronunciamiento”, enfatiza el documento.

“LE ADVERTIMOS EN DIVERSAS OPORTUNIDADES”

La concejala Valentina Riquelme, quien realizó la denuncia a la Contraloría, señaló en base a esta resolución presentada por el ente contralor que “en el mes de julio del año pasado, esta concejalía recibió un pronunciamiento de la Contraloría, en relación a una denuncia realizada en el mes de mayo del mismo año, ante una serie de irregularidades e inconsistencias por parte de la administración municipal, en la contratación y nombramiento de quien ha sido director suplente de Salud desde diciembre 2020 – 2021 hasta la fecha”.

La edil señaló que “dicho pronunciamiento fue claro en afirmar que quien fue asignado en el cargo de director suplente de Salud Municipal no debiese estarlo, considerando entre otras inconsistencias su contratación por 22 horas para desempeñar sus labores.

Y añadió que “claramente la administración municipal apeló y presentó un recurso de reposición, lo cual, de acuerdo a este dictamen, fue rotundamente desestimado, insistiendo que el nombramiento del director suplente no se ajustó a derecho”.

“Desde esta concejalía le advertimos en diversas oportunidades a la administración municipal de las irregularidades en las que ha estado incurriendo. Por lo mismo, le advertimos que haríamos y seguiremos haciendo las denuncias correspondientes. No es posible que en un período de menos de dos años, la atención primaria de Salud Municipal haya contado con cuatro directores, considerando ahora último el dictamen en donde solicita restituir en su puesto al doctor José Luis Hernández”, expuso la concejala.

La concejala finalmente señaló que “en esta oportunidad, la Contraloría acogió la denuncia que impuse desde mi labor fiscalizadora. San Antonio necesita orden y gestión, y al menos eso no se ha visto o se ha visto ausente de lo que va del periodo de esta administración”.


Compartir