Core pide al gobierno bono para los pescadores artesanales de San Antonio por la crisis y la veda de la merluza

Compartir

·El consejero regional de la UDI, Mauricio Araneda, promueve la entrega de una ayuda económica para los trabajadores.

Más de 300 personas, solo en la comuna de San Antonio, se quedarán sin una importante fuente de ingresos durante septiembre por la veda de la merluza, que se decretó durante todo este mes.

Según los cálculos del presidente del Sindicato Nuevo Amanecer, Miguel Ángel Hernández, unos 240 pescadores artesanales se quedarán sin esa fuente de ingresos y a ellos se suman sacaderos, fileteadoras, los comerciantes del mercado y los transportistas.

Para un sector que está en crisis, la veda de la merluza no hace más que agravar la precaria situación que enfrentan los hombres de mar.

Ante esta situación el consejero regional de la UDI, Mauricio Araneda, solicitó al Gobierno la entrega de un bono de mitigación por la veda de la merluza para los pescadores artesanales de la Provincia de San Antonio.

El consejero regional Mauricio Araneda (UDI).

Según el core “los pescadores artesanales beneficiados debiesen ser en la provincia alrededor de 800 y detrás de ellos numerosas familias que dependen exclusivamente de los ingresos que dejan sus salidas al mar, las que particularmente este año han sido escasas producto de la pandemia del covid y los diversos cierres de puerto por intensos vientos y reiteradas marejadas”.

Asimismo, agregó que “los pescadores artesanales son parte del alma de nuestra provincia, un gremio sumamente afectado por la pandemia”.

De acuerdo al análisis del core la Cuarentena, las restricción que siguen en la etapa de Transición, y “algunas restricciones de movimiento han sido lapidarias para los pescadores artesanales”.

Araneda explicó que “por la naturaleza de su trabajo, al no contar con un contrato de trabajo ni un sueldo estable a fin de mes, los pescadores no han logrado acceder a los diversos beneficios que ha dispuesto el gobierno para enfrentar la crisis económica y consideramos que para sobrellevar los próximos meses debe realizarse un apoyo especial”, justificó.


Compartir