Crucero “Seven Seas Mariner” no atracará a San Antonio por paro de trabajadores de DP World

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A través de una carta a sus trabajadores, la empresa portuaria informó que seis naves han decidido cancelar su recalada producto de la paralización.

Para este viernes 25 se tenía planificado que el “Seven Seas Mariner” atracara a la bahía de San Antonio, a fin de continuar con la temporada de cruceros 2022-2023 en la ciudad puerto, la cual fue iniciada el pasado lunes 7 con el arribo del “Seabourn Venture”.

Sin embargo, el arribo finalmente no pasará, ya que desde la empresa portuaria informaron que desde la línea Regent Seven Seas Cruise, empresa encargada de la nave, optaron por que ésta haga la recalada al puerto de Valparaíso, producto del paro de trabajadores que se registra desde el 15 de noviembre.

Según consignó el portal de noticias “Portal Portuario“, a través de una carta expuesta a su operarios, DP World San Antonio dio a conocer la situación, señalando que “lamentamos informar que el crucero Seven Seas Mariner, con 300 pasajeros, que estaba programado para recalar este 25 de noviembre en nuestra terminal, ha decidido no venir y confirmó que canceló su arribo a San Antonio para irse a Valparaíso. Esta decisión perjudica a toda la actividad turística y económica de San Antonio y a los turnos diarios de nuestros trabajadores, que siguen perdiendo más de $ 30 millones promedio por día de huelga ilegal en turnos no realizados que son irrecuperables”.

La carta expone que “como recordarán, en San Antonio hicimos un gran esfuerzo para traer los cruceros turísticos a la ciudad. Las huelgas ilegales y la incertidumbre operacional implicarán que cada día tengamos menos cruceros en la ciudad”.

Y añade que “la cancelación del crucero se suma a la de seis naves, que ya informaron que no vendrán, número que se ampliará en la medida que se prolongue la huelga ilegal y que los clientes tengan dudas del cumplimiento de los compromisos futuros, lo que pone en riesgo arribos futuros. Todo esto en un contexto de fuerte caída de nuestra terminal de -35% en Teus en octubre y de -25% en los últimos tres meses en San Antonio. Es decir, la recesión se está sintiendo en la actividad portuaria”.

DP World San Antonio además indicó que “como ya hemos informado, este paro ilegal pudo haberse evitado. La empresa, a pesar de las actuales difíciles condiciones de mercado, ofreció una salida que fue lamentablemente rechazada por escrito por todos los sindicatos. Dicha oferta se traducía en beneficios a los trabajadores en torno a $ 450.000 promedio por trabajador, cifra que se consigue al sumar el monto adicional en el bono tonelaje (tramo superior), más tres meses adicionales de renta ajustada por negociación anticipada.

“Hoy, tal como se les indicó a sus dirigentes el viernes 18 pasado, considerando las pérdidas ocasionadas por esta paralización ilegal, nos es imposible mantener la propuesta rechazada. Adicionalmente, los volúmenes perdidos estos días y esta semana que comienza, implicarán que cerremos el año con menos de 8 millones de toneladas, lo que implica acceder a un tramo de bono tonelaje aun menor, es decir, $ 200.000 menos al bolsillo de los trabajadores”, concluye finalmente la carta.

PARO

Desde el 15 de noviembre que los trabajadores de DP World San Antonio se encuentran en una paralización de actividades en donde han señalado “demandas incumplidas” por arte de la concesionaria de los sitios Costanera Espigón y Espigón.


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