Cuatro comunas de la Provincia de San Antonio subieron los casos activos en el último informe epidemiológico

Compartir

·Algarrobo bajó mínimamente el indicador y Santo Domingo lo mantuvo. El resto mostró alzas, algunas preocupantes.

La pandemia del covid-19 no retrocede en la Provincia de San Antonio, por el contrario en algunas comunas avanza y esto genera preocupación entre las autoridades regionales y también las locales.

En el último informe epidemiológico publicado por el Ministerio de Salud, que tiene fecha de corte el 7 de septiembre, 4 de las 6 comunas de la provincia mostraron un aumento en los casos activos.

Este indicador es uno de los que preocupa a los expertos, pues cuantifica a las personas capaces de transmitir la enfermedad en la población.

San Antonio sigue como la comuna con más casos activos en la zona y volvió a experimentar un aumento.

En el informe liberado en la jornada de hoy miércoles 9 de septiembre tiene 99 casos activos. En el anterior fueron 96, mientras que en el antepenúltimo la cifra fue de 100.

El Quisco experimentó el mayor aumento de casos activos en la provincia. De 18 en el anterior aumentó a 32 en el último.

Según el seremi de Salud, Francisco Álvarez, el aumento se debe a brotes familiares que están controlados.

El Tabo, que traía una tendencia a la baja desde el 14 de agosto, también incremento el indicador. En el informe del 3 de agosto contó 1 caso y ahora tiene 13.

Cartagena dobló el indicador y de 5 subió a 10.

Santo Domingo se mantuvo en 16.

Y la única comuna que bajó fue Algarrobo que de 17 ahora muestra 15 casos activos.

Respecto al comportamiento de los casos activos en el litoral, el seremi de Salud, explicó que “lo que ocurre con la provincia es que cuando se generan brotes en la comuna de San Antonio se amplifican a las comunas vecinas, porque San Antonio es la capital de la provincia y podemos ver fluctuaciones que se reflejan en las comunas vecinas”.

El aumento en la detección de contagios en las últimas semanas tendría una explicación según la autoridad sanitaria. “Podemos señalar que se ha aumentado entre un 20 y un 30 por ciento la cantidad de test que se están realizando a través de la búsqueda activa”.

Agregó que “si salgo a buscar casos, obviamente encontraré más“, argumentó.


Compartir