Debate generó problemática del comercio ambulante en sesión del Consejo de Sociedad Civil

Compartir

Esto luego de que la alcaldesa de San Antonio, Constanza Lizana, informara en dicha instancia de que se renovaría el permiso a los comerciantes ambulantes instalados en la calle Bombero Molina.

Un debate generó el pasado martes la problemática del comercio ambulante en el Consejo de Sociedad Civil (Cosoc) de San Antonio.

Esto luego de que la alcaldesa Constanza Lizana informara en dicha instancia que renovaría el permiso a los comerciantes ambulantes instalados en la calle Bombero Molina.

Fue Esteban Contreras, presidente de la junta vecinal “Las Lomas Territorial” y secretario interno del Cosoc, quien entregó más detalles de esta situación, manifestando que “uno de los temas que tratamos en la tercera sesión, entre varios otros, fue una petición que se le hizo a la alcaldesa hace varias sesiones atrás respecto a las inquietudes que teníamos en torno al tema de la seguridad pública y el comercio ilegal que hay en el sector céntrico de San Antonio”.

Contreras señaló que “cuando abordamos esto, se le consultó a la alcaldesa si renovaría o no los permisos otorgados a los comerciantes instalados en la calle Bombero Molina. Finalmente, después de que se le hizo tres veces la consulta, ella contestó de que sí lo haría, algo que la verdad no nos pareció bien puesto que, primero, ese es un espacio de uso público que debe estar abierto a la comunidad, y segundo, su habilitación al comercio ambulante se pensó de manera provisoria, a fin de descongestionar un poco el centro mientras se buscaba otro lugar en donde se instalaran”.

Y añadió que “lamentablemente, esto ha generado un efecto contrario, ya que solo ha hecho que el comercio ilegal vaya en aumento, ha tal grado de que la seguridad en la zona ha mermado debido a los casos de violencia e inseguridad que se han visto. La ciudadanía tiene miedo de ir al centro cuando va hacer sus tramites. Aparte, carabineros se ha visto imposibilitado de realizar su labor a causa del comercio ilegal”.

“El mes pasado tuvimos en el Cosoc la presencia del encargado de Seguridad Publica, don Christian Guerra, quien nos dijo que se estaban haciendo trabajos en el centro, pero al final no es tan así porque los hechos de violencia siguen ocurriendo”, dijo Contreras.

-¿Están pensando tomar algún tipo de acción tras esto?

-Ese mismo martes se hizo una votación en donde de forma unánime el Cosoc rechazó lo dictaminado por la alcaldesa. Lamentablemente nuestras facultades son solo de ser un cuerpo consultor. Sin embargo, consideramos que estas acciones solo van en desmedro de la comunidad. Además de que se está cometiendo una ilegalidad, ya que en si el comercio que está instalado ahí es ilegal, y repetimos, esto fue un permiso que se estableció de manera provisoria y que ya se tiene que terminar.

Rafael Letelier, presidente de la Cámara de Comercio Detallista y Turismo de San Antonio e integrante también del Cosoc, por su parte señaló que “por desgracia, el único que se ve perjudicado por estas medidas es San Antonio en su totalidad, porque estos niveles de inseguridad nos están afectando no solo al comercio establecido, sino a todos”.

“Si bien se han registrado estos hechos en otros sectores como Llolleo y Barrancas, la mayor parte de los robos se concentran en avenida Centenario. Esto nos tiene muy preocupados porque desgraciadamente no hay una acción concreta por parte de nuestras autoridades para resolver este problema. Además, hay una ordenanza que no está cumpliendo el municipio, que se trabajó hace cuatro años con los distintos departamentos, y que establece claramente que se puede habilitar y que no”, expuso. Letelier.

“ESTABLECIDOS DE MANERA LEGAL”

Jaime Méndez, presidente del Sindicato de Trabajadores Bombero Molina, salió al paso de las denuncias realizadas por algunos representantes del Cosoc, y señaló a AquiSanAntonio.cl que “en primer lugar, yo quiero aclarar que todas las acusaciones que se hicieron en esa sesión son falsas y sin fundamentos, ya que nosotros estamos establecidos de manera legal aquí”.

“En segundo, lamentamos mucho que se hagan este tipo de declaraciones, ya que nos acusan de una problemática que en si viene de hace tiempo, ya que el comercio ilegal está instalado en Centenario y en el Paseo Bellamar. Nosotros somos comerciantes asentados y no ilegales. Tenemos nuestros permisos e impuestos pagados desde hace tres años, cuando se nos permitió trabajar aquí”, expuso Méndez.

Y añadió que “yo creo que primero hay que informar antes de lanzar acusaciones al aire. Yo hago un llamado a que trabajemos en armonía, porque esto al final suena como un tema político para no hacer valer el decreto establecido por la alcaldesa. Insistimos, aquí todos estamos trabajando de manera legal”.


Compartir