Delegada presidencial de San Antonio llamó a reforzar el autocuidado tras retroceso a Medio Impacto Sanitario

Compartir

Las seis comunas del litoral sanantonino estarán por primera vez en la fase amarilla del nuevo plan “Sigamos Cuidándonos Paso a Paso”.

La delegada presidencial provincial de San Antonio, Caroline Sireau, hizo un llamado a la comunidad a reforzar las medidas de autocuidado, esto luego que el Ministerio de Salud (Minsal) informara que la provincia de San Antonio retrocederá esta semana por primera vez a la fase de Medio Impacto Sanitario del nuevo plan “Sigamos Cuidándonos Paso a Paso”.

Al respecto, la autoridad provincial señaló que “la verdad es que estamos preocupados por este anuncio, ya que esto significa que las seis comunas de San Antonio van a pasar a la fase intermedia, lo que implica que tenemos que intensificar nuevamente las medidas sanitarias, más aún cuando han pasado meses desde la última vez que se generó un cambio de etapa, lo que significó que muchos olvidaran el resguardo sanitario, el uso de la mascarilla y también el lavado de manos”.

La delegada presidencial manifestó que “entre los cambios que tendrá esta fase, hay que mencionar que deberemos usar obligatoriamente la mascarilla en los espacios abiertos donde no se pueda mantener una distancia de menos de un metro, el Pase de Movilidad se mantiene, y para eventos masivos se disminuirán los aforos”.

Y añadió que “sobre este último punto no nos afecta mucho porque de momento no tenemos eventos masivos programados. Pero eso sí, es importante que reforcemos más que nunca las medidas sanitarias, sobre todo porque estamos a pocas semanas de que comience el mes de las Fiestas Patrias, y la idea es poder pasarla bien sin que se produzca otro retroceso. Por eso, el llamado es a reforzar y aplicar lo que aprendimos a lo largo de estos dos años que estuvimos en pandemia”.

Consultada sobre si se realizarán fiscalizaciones sanitarias en los colegios tras el retroceso de fase, la delegada presidencial señaló que “tanto la Seremi de Salud como el Departamento Provincial de Educación (Deprov) van a estar realizando monitoreos y fiscalizaciones en distintos lugares y establecimientos educacionales de la provincia, ya que efectivamente han habido un aumento en los casos de contagios en algunos recintos educativos, de hecho hay algunos colegios que tienen cursos completos en cuarentena. Es por eso que se hace necesario que se haga una fiscalización. Y también hacemos el llamado a los mismos colegios y escuelas a que se comuniquen con la Deprov en caso de que se registre algún brote o contagio”.

Respecto a las actividades comerciales, Sireau señaló que “estas se van a poder seguir realizando al aire libre y dentro de los locales, manteniéndose solo el distanciamiento y el resguardo con las mascarillas. Debemos seguir insistiendo en reforzar el autocuidado, ya que si bien estamos en una fase muy distinta a la vista en años anteriores, todavía la gente se enferma y eso puede tener secuelas también, sobre todo porque aún estamos en invierno. También otro llamado que hago es a que las personas que aún no están al día con sus dosis, a que se inoculen. Tenemos puntos de vacunación habilitados en las seis comunas de la provincia, donde el proceso ahora es más fácil y mucho más expedito”.


Compartir