Delincuencia, falta de áreas verdes y viviendas figuran como principales preocupaciones de sanantoninos

Compartir

Una encuesta desarrollada por la ONG “República XXI” entre noviembre y diciembre del 2021 entregó datos interesantes respecto a los temas que discuten los habitantes de la ciudad puerto.

La ONG “República XXI” con sede en Quilpué inició una serie de estudios post Estallido Social en la región de Valparaíso, entregando sus primeros resultados datos interesantes respecto a las principales temas de interés que discuten los sanantoninos.

Según informó la organización, el sondeo se efectuó entre noviembre y diciembre de 2021 de manera online a causa de la pandemia, principalmente vía plataformas digitales, siendo contestado el cuestionario de 12 preguntas por casi 500 personas, en donde se destacaron las temáticas de “Seguridad Pública”, “Áreas Verdes” e “Infraestructura y Vivienda”.

La académica y coordinadora del sondeo, Gabriela Martínez Cruz, señaló que los temas tienen plena pertinencia con el ámbito local, pues previo a la realización del cuestionario se elaboró un diagnóstico sobre los temas que se discuten entre los habitantes de la comuna y sus autoridades, todos derivados de instrumentos de referencia como la encuesta Casen.

“Para el estudio se toman estudios de referencia como la Casen, desde esa perspectiva elaboramos un instrumento que nos permitiera recoger información tanto cuantitativa y con características claramente exploratorias y descriptivas, al intentar conocer las opiniones de los ciudadanos. También podemos señalar que se trata de un estudio transversal al captar un momento determinado (entre noviembre y diciembre) y con aspectos longitudinales, es decir nos permita proyectar soluciones “, dijo la profesional.

SEGURIDAD PÚBLICA

Si bien, de los encuestados, solo el 27,1% aseguró haber sido víctima de algún delito en los últimos seis meses, el 58,8% afirmó sentirse inseguro en las calles de la comuna puerto, mientras que el 92 por ciento de los consultados evaluó de manera negativa la seguridad en San Antonio.

Gabriela Martínez señaló que “proyectar las cifras de personas que han sido víctimas de delito es sin duda preocupante, más aún cuando se eleva el porcentaje al señalar que sienten inseguridad. Esto demuestra claramente que la ciudadanía no está conforme con la seguridad pública en su comuna, creemos que estos resultados serán muy similares en otras comunas de la región”.

ÁREAS VERDES E INFRAESTRUCTURA

Según consignó la encuesta, en este ítem, un 88% de los sanantoninos evaluó de manera negativa las áreas verdes existentes en la comuna como espacios de uso colectivo, ya que el 68% de ellos señaló que faltan espacios para esparcimientos en la comuna, donde la familia y principalmente los niños puedan interactuar. En tanto, un 46% de los encuestados cree absolutamente necesario contar con ciclovías en la comuna, un anhelo manifestado hace años por organizaciones territoriales ligadas al tema.

FALTA DE VIVIENDAS

En el ítem vivienda, el dictamen de los sanantoninos resultó no solo lapidario, sino concordante con la realidad de la región, que hoy ostenta el más alto número de campamentos en el país, con 72 asentamientos irregulares y más de 7 mil familias en toma.

Si bien el 58,1 por ciento de los encuestados aseguró no tener una vivienda propia, la crítica apuntó a las malas políticas públicas emanadas del Estado en materia habitacional, que según los encuestados un 72,4% evaluó de manera negativa, entendiendo la deficiencia existente.

La evaluación ciudadana en torno a las personas en situación en toma resulta bastante crítica, ya que solo un 15,5% cree que son personas de requieren de una verdadera solución, mientras el 38,3% de los consultados creen que se trata de aprovechamiento, y un 38,5 cree que es una mezcla de ambas situaciones.

“Este resultado podría reflejar lo que ven también otras personas, en otras ciudades de la región, donde ven las tomas asociadas a personas vinculadas a hechos delictuales, lo que genera una opinión bastante negativa hacia esas familias que están sin una solución habitacional” dijo la profesional.

En torno a la resolución de las tomas, los resultados arrojaron un 47% que cree que es el Serviu el que debe resolver el conflicto, mientras que un 35,6% cree que deben ser los tribunales a través desalojos los llamados a resolver dicho problema. En menor porcentaje, con solo un 8,7% se vincula al municipio como el responsable de dar una solución y el mismo porcentaje, 8,7 cree que se trata de un conflicto entre privados.

Ante la pregunta “De existir una solución para el déficit habitacional de la comuna, ¿A quién privilegiaría usted para recibir una solución?”, el 47% contestó que solo debe haber solución a las familias de la comuna, lo que demuestra una fuerte identidad local, mientras que en segundo lugar con 37% aparece los comités habitacionales como primera prioridad, pues llevan años de espera de una solución. Un 13,6% considera que se debe ayudar a todos sin distingo y solo un 2,4% exclusivamente a las familias que están en toma.

Finalmente, y ante la pregunta de si el municipio debiese invertir recursos públicos o de sus propias arcas en la adquisición de terrenos para las familias en toma, un 68% se niega a esa posibilidad.


Compartir