Desde todas las comunas de la provincia denuncian aumento de los turistas

Compartir

·Los vecinos de la zona detectaron alza en la población flotante, a pesar de las fiscalizaciones. Algunos aseguran que es toda la semana.

Las autoridades sanitarias de la Región de Valparaíso aseguraron el sábado que aumentaron la fiscalización en los cordones, barreras y aduanas sanitarias para evitar el arribo a la Provincia de San Antonio de turistas y de personas que vienen a sus segundas viviendas.

 “Entre jueves y viernes controlamos a más de 250.000 personas, a 140.000 vehículos, iniciamos 50 sumarios sanitarios por segundas viviendas y se devolvió a más de 2 mi vehículos”, aseguró en su reporte del sábado del covid-19, el seremi de Salud, Francisco Álvarez.

Hoy la autoridad sanitaria insistió en el concepto.”Nadie debe venir a su segunda vivienda, porque no estamos de vacaciones , les pedimos por favor que colaboren para resguardar la salud de toda la población”, expresó.

Y luego aseguró que “no insistan en venir, porque van a pasar un mal rato. La autoridad sanitaria en conjunto con las fuerzas de orden y seguridad los devolveremos a sus viviendas , ya que solo pueden entrar quienes tengan la documentación correspondiente”, advirtió.

Según los datos del seremi ayer se fiscalizaron a 68.000 personas y más de 37 mil vehículos. Se iniciaron 114 sumarios sanitarios y se devolvieron 585 vehículos. “Se mantienen los controles que tenemos en las carreteras de forma estricta, no dejaremos que ingresen personas de otras ciudades a nuestra región”, afirmó.

La percepción de los vecinos es muy distinta al panorama que relata la autoridad sanitaria.

“Acá en Cartagena no solo los fines de semana sino que hace por lo menos dos meses estamos como en pleno verano y el alcalde o quien sea no han hecho nada. Ojalá Dios quiera que cuando lo hagan (si es que) no sea demasiado tarde”, denunció con preocupación Juana Valdivia.

Víctor Miranda compartió su experiencia en los comentarios del fanpage de AquiSanAntonio.cl: “En las Rocas igual si los weones entran por Melipilla”, aseguró.

Estos dos comentarios se suman a una serie de denuncias de vecinos de otras comunas de la provincia, como de Algarrobo, que el sábado detectaron santiaguinos comprando en masa en un supermercado.

Incluso la alcaldesa de El Quisco, Natalia Carrasco, lo corroboró en una entrevista con CNN Chile. “Hemos tenido un aumento significativo de la gente que ha venido a estas comunas del litoral,”, dijo la autoridad que se contradice con el análisis que hacen las autoridades desde Valparaíso.


Compartir