Detenciones, incautación de drogas, armas y rescates en el mar dejó el verano en San Antonio

Compartir

Esta mañana la Delegación Presidencial Provincial realizó un balance de lo que fue la temporada estival 2022 en materia de seguridad en el litoral sanantonino.

Esta mañana la Delegación Presidencial Provincial de San Antonio realizó un balance de lo que fue la temporada estival 2022 en materia de seguridad en el litoral sanantonino.

Fue en las dependencias ubicadas en Barrancas que se llevó a cabo la cita, la cual contó con la participación de la delegada presidencial Gabriela Alcalde y representantes de las instituciones de Carabineros, Policía de Investigaciones (PDI) y Armada de Chile.

Siomara González, jefa de la prefectura de la PDI de San Antonio, señaló al respecto que “conforme al plan Verano Seguro en la provincia de San Antonio, el trabajo efectuado por nuestras brigadas en el litoral se focalizaron esencialmente en labores investigativas”.

La prefecta de la policía civil indicó que “en ese sentido, se desarrollaron este verano 685 fiscalizaciones a extranjeros, de los cuales 131 fueron denunciados. También se incautaron 12 armas de fuego y munición, 493 dosis de cannabis sativa y alrededor de 7.000 dosis de clorhidrato de cocaína base, además de 54 detenciones por diferentes delitos y la incautación de 13 toneladas de cobre“.

El teniente segundo Joaquín Mardones Bustamante, jefe del departamento logístico de la Gobernación Marítima de San Antonio, por su parte informó que “en el caso de la autoridad marítima, nuestra labor se vio focalizada en dos puntos, uno referente al autocuidado de los veraneantes que visitaron nuestro balnearios y otro en la prevención que realizó nuestra policía marítima en distintos sectores costeros de la provincia”.

“Cómo resumen general, este verano se desarrollaron un total de 30 rescates, de los cuales 21 resultaron con bañistas ilesos, 8 con lesionados y lamentablemente 1 fallecimiento en el sector de Algarrobo. A grandes rasgos, esto se traduce en una disminución de un 16 por ciento de la cantidad de los rescates, siendo este un verano bastante seguro en consideración al año pasado“, expuso el oficial de la Armada.

Autoridades realizaron un balance del verano en San Antonio en materia de seguridad.

El mayor José Luis Bocchieri, comisario de Carabineros de la Prefectura de San Antonio, por su parte expresó que “para este verano hubo un tremendo despliegue institucional nuestro, en donde la totalidad de los recursos locales se desplegaron, lo que se reflejó en el incremento de los efectivos a través de las dotaciones de la Escuela de Suboficiales. Esto permitió generar cursos paralelos de trabajo que se enfocaron uno en la protección, en la vigilancia y en la disminución de delitos en áreas estivales, es decir balnearios y playas, y otro en el trabajo de prevención de delitos de mayor connotación social”.

El oficial de Carabineros señaló que “respecto a eso, se decomisaron nueve armas de fuego, 12 armas adaptadas al disparo de acuerdo a las especificaciones estipuladas por la Ley de Arma. Además, los controles que se hicieron se incrementaron en un mil por ciento en comparación al año pasado, lo que demuestra el arduo y duro trabajo que nuestros funcionarios realizaron en el litoral. También se efectuó una coordinación con los alcaldes de la provincia para realizar servicios en conjunto, que se tradujo en el envió de recursos y en la creación de rondas impactos permitiendo que se detuvieran personas con ordenes judiciales vigentes por homicidio o por cumplir condenas o por quebrantar de condenas, y que actualmente están cumpliendo prisión preventiva“.

La delegada presidencial de San Antonio, Gabriela Alcalde, finalmente comentó que “estamos muy tranquilos y satisfechos con la misión realizada tanto por las distintas instituciones de orden y seguridad, como también por todos los municipios del Litoral Central, sobre todo en las comunas del lado norte como Algarrobo, El Tabo, Cartagena y El Quisco”.

Alcalde expuso que “este verano se reportó un aumento considerable de la población entre un millón y un millón y medio de personas que vinieron al litoral solo en el periodo estival. Eso condujo a que se aumentara en un 36% la dotación de Carabineros de forma permanente a finales del año pasado, sumándose también los refuerzos de la Escuela de Suboficiales arribados en diciembre”.

Y añadió que “hay que destacar también el refuerzo y apoyo de la PDI en donde se aumentaron las investigaciones en temas de migraciones como en la campaña Microtráfico Cero, como también apoyo de la Armada fue fundamental para bajar los accidentes en las playas y costas.

Queremos reconocer la tremenda labor de las instituciones, el trabajo mancomunado entre ellas y los municipios, que sabemos que es la única manera de tener una evaluación positiva de un verano complejo, no exento de dificultades, en donde tanto los turistas como quienes vivimos en la provincia pudimos disfrutar de esta temporada, a pesar de que estuvimos en una prolongada Fase 2“, manifestó Alcalde.

(FOTO REFERENCIAL)


Compartir