La instancia contó con la participación del subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, y con destacados investigadores.
Cuando se espera que comiencen las primeras discusiones acerca del proyecto que el gobierno ha comprometido, la diputada Camila Rojas con el apoyo de la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN) convocaron a una mesa redonda para discutir sobre créditos estudiantiles, financiamiento de la educación en Chile y experiencia comparada.
La actividad que se realizó en el Congreso, contó con la presencia del Subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana y destacados investigadores de la Fundación Chile 21, Acción Educar, Centro Núcleo Milenio, de la Universidad San Sebastián, entre otros. Además contó con la presencia y presentación de la Diputada Emilia Schneider.
El Subsecretario Orellana valoró la instancia señalando que “nosotros, en este proceso de modernización de la educación superior, tenemos comprometido una serie de iniciativas. Una de ellas tiene que ver con el financiamiento y, como lo ha planteado el ministro Cataldo y también el ministro Marcel, tenemos el compromiso de presentar una iniciativa legal al respecto dentro de este año, antes del próximo ejercicio presupuestario y eso, a su vez, está vinculado a otros cambios que vamos a impulsar de naturaleza académica y de gestión en las instituciones, teniendo como objetivo que la educación superior le sirva al desarrollo del país, garantice el derecho a la educación y pueda abrir un futuro para que Chile sea un país desarrollado. Así es que seguiremos trabajando en esa materia”.
Acerca de la organización del seminario, la diputada sanantonina, Camila Rojas, comentó que “hemos reunido a distintos actores que nos han podido entregar sus valiosos aportes, nos han entregado claves que nos van a ser muy útiles para el debate legislativo sobre el endeudamiento y el financiamiento en la educación superior”.
Por su parte, Carlos Williamson, investigador principal de CLAPES UC y expositor en la instancia realizada en el Congreso, destacó que “actualmente la deuda del CAE asciende a más o menos 11.000 millones de dólares. Se está pagando, hay algunos que están pagando. Hay efectivamente una mochila para personas que se endeudaron al principio por un mal diseño de este crédito. Posteriormente se hizo una corrección, pero es probable que parte de esa deuda finalmente no se termine pagando, pero hay una parte importante que debiese pegarse. Entonces, cuando estamos pensando en una modificación del sistema de financiamiento, tenemos que pensar de qué forma partimos con un sistema que esté diseñado desde el comienzo y que permita, insisto, tener todas las prevenciones para que las personas puedan razonablemente pagar el crédito una vez que lo reciben”.
La diputada Rojas agregó que “hay un compromiso de este gobierno, el subsecretario lo ha reiterado, de ingresar un proyecto que se refiere al financiamiento, al endeudamiento de la educación superior, por lo tanto necesitamos insumos para esa discusión y este espacio va precisamente en esa dirección”.