Solicitó a la Cámara oficiar a la Empresa Portuaria San Antonio (EPSA), al Ministerio de Transportes y a las autoridades pertinentes para iniciar el diálogo.
Tras la firma del “Acuerdo Portuario por Valparaíso” entre el Municipio porteño, el Gobierno Regional y la Empresa Portuaria, la diputada Camila Rojas solicitó a la Cámara oficiar a EPSA, al Ministerio de Transportes y a las autoridades correspondientes, para establecer una “conversación” en la misma línea para San Antonio.
La parlamentaria sanantonina declaró que esta firma “representa una oportunidad de crecimiento muy importante, no solo para el puerto sino que para la ciudad en su conjunto: para el bienestar de cada uno de sus habitantes y del entorno natural”.
En su intervención ante la cámara, Rojas destacó que “a raíz de esta noticia se debe poner atención a lo que pasa específicamente en San Antonio, donde se aloja el puerto líder en transferencia de carga a nivel nacional, y donde a raíz de las necesidades estratégicas de Chile se han puesto los ojos para desarrollar el proyecto de puerto exterior”.
Además detalló que “San Antonio y su comunidad merecen esta conversación, donde por un lado EPSA, el municipio y el gobierno se sienten a la mesa y por otro están representados liderazgos locales, sociales, medioambientales, comerciantes, pescadores y portuarios, que deben ser parte de las decisiones y acciones que conciernen a este, el lugar donde trabajan, donde caminan, donde sus hijos e hijas se educan, donde viven su vida cotidiana y la de sus seres queridos”.
Para finalizar, Camila Rojas puntualizó que “este acuerdo representa el primer paso, la primera piedra de una decisión estratégica fundamental para Valparaíso y para Chile, sobre la base de un desarrollo integral, sostenible y una relación armónica del puerto con el territorio y creo que debe empujarse, también en San Antonio. Es por eso que le pido se pueda oficiar a la Empresa Portuaria de San Antonio, al Ministerio de Transporte y a las autoridades pertinentes”.