Dirigentes del comercio preocupados tras retroceso del Litoral Central a Fase 3

Compartir

El Minsal anunció que toda la provincia de San Antonio estará este fin de semana en la etapa de Preparación del Plan Paso a Paso.

Preocupados se mostraron dirigentes del comercio local luego de que ayer el Ministerio de Salud (Minsal) anunciara que toda la provincia de San Antonio retrocederá este fin de semana a la Fase 3 del Plan Paso a Paso.

La autoridad sanitaria comunicó ayer en su balance diario que San Antonio, Cartagena, El Tabo y El Quisco volverán a Preparación a partir de las 05.00 horas de este sábado 15, uniéndose así a Algarrobo y Santo Domingo, comunas que desde el miércoles 12 se hallan en dicha etapa.

Uno de los primeros en reaccionar ante dicho anuncio fue Gabriel Salinas, presidente de la Asociación de Comercio, Servicio y Turismo de Llolleo, quien no tuvo reparos en declarar que “estamos bastante preocupados por esta situación, ya que se ve bastante oscuro el panorama, considerando que pasamos de 3 mil casos la semana pasada a 7 mil el día de ayer”.

Salinas señaló que “es grave, sinceramente, porque se ha visto un aumento exponencial de contagios bastante fuerte. Se suma también el hecho de que este retroceso se está dando justo en verano, temporada en donde más tenemos visitas de gente de afuera a la zona, y en donde se registran un aumento en nuestras ganancias”.

Además, indicó que “aunque el retroceso significa ahora solo limitar los aforos, igual eso nos afecta bastante, sobre todo al rubro gastronómico de Llolleo que es bastante fuerte y que debe limitar ahora su ingreso a gente. Lamentablemente, esta situación nos afecta directamente y por eso lo vemos con preocupación, más con esta variante Ómicron que está llegando bastante fuerte”.

Y añadió que “en eso tenemos esperanza en que la vacunación haga los efectos convenientes para limitar la propagación de esta cepa. Esperamos eso, ya que las primeras semana de enero vimos como la gente se volcó masivamente a los lugares de veraneo. Es entendible en el sentido que tuvimos dos años sin vacaciones y mucha gente salió en masa a veranear este 2022. No obstante, el aumento de casos ya se está viendo”.

-¿Qué medidas tomarán o están tomando a raíz de este retroceso?

-Como comercio, hemos estado respetando cabalmente las medidas sanitarias establecidas por el Minsa. Muchos locales atienden con aforos limitados, además de que exigen a sus clientes el Pase de Movilidad, el uso de mascarilla y el respeto del distanciamiento social. En eso somos los primeros, ya que lo que menos queremos es que nos retrocedan a otra fase durante la temporada estival.

“El llamado que haría en ese sentido es a que la gente respete las medidas de autocuidado y a la vez vaya a vacunarse. Hemos visto como estas situaciones ocurren cuando la gente sale en masa, es por eso que la vacunación es fundamental a la hora de brindar seguridad. No hay excusa, sobre todo ahora que se viene una cuarta dosis”, dijo Salinas.

“ES NEGATIVO”

Rafael Letelier Sabaj, presidente de la Cámara de Comercio Detallista y Turismo de San Antonio, por su parte expresó que “es negativo y una mala noticia este retroceso, sobre todo porque se da en la época estival, la mejor temporada del año tanto para el comercio de la comuna como de la provincia”.

Letelier indicó que “ojala que en los próximos días las cifras de contagios se estabilicen un poco y empiecen a bajar, pero se ve difícil esto. Uno porque esta nueva cepa Omicrón que hay es muy contagiosa, y dos, desgraciadamente, se han registrado hartas aglomeraciones de personas en el litoral, lo que ha tenido como consecuencia el aumento de cifras y este lamentable retroceso”.

Y agregó que “como Cámara, el llamado que hacemos como siempre es al autocuidado y a adoptar todas las medidas sanitarias exigidas por la autoridad. En ese sentido es fundamental que se extremen los protocolos y en eso les pedimos a los turistas que nos ayuden en esta tarea, ya que no queremos seguir retrocediendo y que después se adopten decisiones que sean nefastas para el comercio”.

“Además, quiero señalar que el comercio formal ha sido muy respetuoso con el tema de mantener las medidas sanitarias. En eso no hemos bajado las manos. No obstante, el problema lo hemos visto en las calles, con el comercio callejero, sobre todo en la época de Navidad en donde se rebalsó todo lo conocido y soportable, ya que se reportaron hartas aglomeraciones, algo que repercutió en este aumento de los contagios. Se le dijo a la autoridad sobre esto y se pidió una solución, pero lamentablemente no hubo ninguna medida. Al final, esto último nos pasó la cuenta. Así que por eso el llamado que nos queda es a reforzar”, dijo Letelier.

“ESTO YA NOS PASÓ”

Adela Córdova, presidenta de la Cámara del Comercio de Cartagena, por su parte, manifestó que “esta noticia no nos vino muy bien, porque esto mismo nos pasó el año pasado. Primero nos retrocedieron a Fase 3 y después las primeras semanas de febrero nos bajaron a las otras etapa, matándonos muy temprano la temporada estival”.

Córdova indicó que “fue lamentable esa vez porque nos terminaron el verano muy rápidamente y nos vimos todos los comerciantes de Cartagena afectados. Ahora este retroceso que se da lo vemos de nuevo con mucho temor, porque parece una repetición de la misma historia”.

La dirigente del comercio cartagenino señaló que “si bien entiendo que solo se reducen los aforos, igual es triste esto, porque ahora estamos trabajando hoy día con bastante público que está llegando de Santiago y de otras localidades. En temas de protocolos, nosotros hemos exigido a nuestra clientela el Pase de Movilidad, el respeto del distanciamiento social y el uso de la mascarilla. En eso, hemos hecho todo lo que nos ha pedido el Mindal. Así que es lamentable que de nuevo retrocedamos”.

Y enfatizó que “lo único que podemos hacer ahora es pedir a las personas que nos visiten a que refuercen las medidas de autocuidado, porque no queremos que nos retrocedan. Además, a las autoridades les pedimos que, así como nos fiscalizan a nosotros en el tema de los protocolos sanitarios, también lo haga al comercio callejero, ya que de ahí están viniendo estos focos que se han traducido en aglomeraciones y en este aumento de casos”.


Compartir