Ejemplar de tiburón dormilón de profundidad fue hallado en Santo Domingo

Compartir

Museo de Historia Natural e Histórico de San Antonio realizó la necropsia de la especie hallada en la comuna parque.

Un interesante descubrimiento se hizo estos días en la comuna de Santo Domingo. Y es que el pasado jueves 3 de noviembre se efectuó el hallazgo de un ejemplar de tiburón dormilón de profundidad varado en una playa de la comuna parque.

Fue el conservador del Museo de Historia Natural e Histórico de San Antonio (Musa), José Luis Brito, quien dio a conocer esta noticia, señalando que “el tiburón dormilón de profundidad o gata grande (Somniosus pacificus) es un tiburón grande que llega a medir unos cuatro metros de longitud, y con un peso de unos 1.000 kilos. Es un pez meso pelágico y batipelágico de la condrictiofauna de las aguas profundas del Pacifico Suroriental”.

Brito indicó que “este ejemplar fue hallado la semana pasada en Santo Domingo y fue entregado a nuestro museo a fin de realizarle su respectiva necropsia. Presenta un cuerpo bastante macizo, con la nariz corta y redondeada y su aspecto general es grueso adelante y bastante mas delgado hacia la parte posterior de su cuerpo. En Chile se sabe bastante poco de la especie, estando distribuida desde San Antonio hasta Magallanes y también en Nueva Zelandia, Australia, Sudáfrica, Argentina, Uruguay, Brasil y la Antártica”.

Y añadió que “esta especie presenta muy pocos registros estudiados para Chile. El primer registro que se vio en la zona de San Antonio fue en el año 2002. En Santo Domingo se vio uno el 2014 y en Pichilemu el 2018. Existe un segundo registro para San Antonio del año 2021 en base a dos ejemplares. Este hallado en el 2022 seria el segundo para Santo Domingo y el sexto registro para el Litoral Central”.


Compartir