El hospital de San Antonio va a su casa: profesionales visitan a los pacientes

Compartir

Ahora funciona una nueva unidad que se llama “Hospitalización Domiciliaria”.

En tiempos de pandemia y más de cuarentena en San Antonio es más complicado salir de la casa, aunque sea para ir al médico. Hay que pedir un permiso virtual y especialmente a los más viejitos ese trámite los complica.

Respondiendo a esa necesidad, en el Hospital Claudio Vicuña de San Antonio se les prendió la ampolleta y habilitaron una nueva unidad, que se llama “Hospitalización Domicilia”.

La pega de este servicio permite entregar atención y tratamiento médico en el hogar de los pacientes que fueron hospitalizados.

Jaqueline Guerrero, enfermera encargada (s) de Gestión del Cuidado, explicó que “este es un gran avance y un hito en nuestra gestión”.

El proyecto “Hospitalización Domiciliaria” se enfoca en mantener la atención asistencial del paciente en su entorno familiar, disminuir el tiempo de espera de un paciente por cama y optimizar el recurso para pacientes de mayor complejidad.

“La nueva unidad nos permite descongestionar camas, ofrecer una opción a las familias para tener una hospitalización más amable y mantener al paciente en su ambiente, con la seguridad de seguir el tratamiento indicado con altos estándares de calidad”, agregó.

La unidad de Hospitalización Domiciliaria cuenta con un equipo multidisciplinario compuesto por médico, enfermera, kinesiólogo, asistente social, quienes son los encargados de llevar su trabajo al domicilio de los pacientes que ingresen.

La enfermera recalcó que “significa un muy buen avance sobre todo para reforzar la atención del paciente. Esto es un gran avance para San Antonio”.

La enfermera encargada de la unidad, Paula Ampuero, quien tiene experiencia en hospitalización domiciliaria, indicó que “inicialmente se trabajará en pre y post operatorio, curaciones, pie diabético y rehabilitación motora, entre otros casos”.

Explicó que “la atención domiciliaria establece criterios de entrada y salida para posibles candidatos, y determinar los días de hospitalización en sus casas, siempre y cuando cuenten con red de apoyo y las condiciones sanitarias necesarias; esto visto desde el punto de vista del paciente que recibe una atención más acogedora y familiar, lo que beneficiaría su recuperación”.

Aquellos que cumplen con los criterios de ingreso, serán derivados a su domicilio para continuar su manejo por esta unidad, lo que permite disminuir los tiempos de estadía en el servicio de urgencia o bien en las unidades de pacientes hospitalizados y completar en forma segura su tratamiento.

Para acceder a este beneficio es importante que el paciente haya sido atendido en el hospital, y que cumpla con los criterios de ingreso a la unidad de Hospitalización Domiciliaria, pues es de suma importancia conocer el plan de tratamiento a seguir.

Luego de evaluar al paciente, el área social se contacta con el tutor, y se confirma que en el hogar existen las condiciones necesarias para poder enviar al paciente en forma segura y poder cumplir los objetivos planteados por el tratante.

Los pacientes que no cumplen con los criterios o que no aceptan la hospitalización en domicilio continúan con su tratamiento en el centro asistencial.

Fotografías Hospital de Coronel y Minsal.


Compartir