El infinito en un junco

Compartir

Sergio Velasco de la Cerda se adentró en el Festival Puerto Ideas donde compartió con la escritora Irene Vallejos.

“La lectura y los libros nos hacen mas libre” Leticia Rea (México).

IRENE VALLEJO, la autora de este hermoso libro, deslumbro a un público ávido de escucharla. Aplausos estruendosos y miles de gracias de pie, merecido, por un largo emocionante momento.

Así se dio comienzo a la inauguración del Festival PUERTO IDEAS, en Valparaíso, versión 2023, cuyo éxito estuvo asegurado de antemano, por la calidad y calidez, de sus anfitriones que se encargaron de hacer las extensas jornadas, un verdadero baño de cultura universal. Donde participaron una pléyade de jóvenes voluntarios, todos estudiantes locales.

La escritora de apenas 44 años, sorprende gratamente, al conversar y convencer, lo que dice y afirma. Los libros y la lectura, son el tesoro más valioso que el ser humano ha creado, insuperables hasta ahora, que, sin ellos, a partir de las primeras escrituras la historia de la humanidad, sería una absoluta página en blanco.

España nos regala una embajadora cuya honestidad, es parte de la sinceridad de sus relatos. La otra cara de una moneda, aquella que no oculta para nada y da inicio a la loca aventura de leer y escribir apasionadamente, a partir de su dolor personal.

Desde muy niña sufrió “bullygn”, huyendo de sus compañeros, se ocultaba en la biblioteca de su colegio. Ahí en la soledad de su voluntaria reclusión aprovechaba su valioso tiempo para leer todos los “clásicos” a la mano. Devorándolos uno por uno, sin descanso.

Mas tarde al nacer su hijo Pedro, con una enfermedad congénita respiratoria, vivió varios años en un hospital hospitalario, situación no muy frecuente si es público, donde comienza a gestar su obra culmine, que le permite un reconocimiento, de sus pares de habla hispana, recibiendo el Premio Nacional de Ensayo 2020.

Doctora en Filología Clásica de la Universidad de Zaragoza y Florencia, Los pergaminos que le acompañan son sus múltiples creaciones literarias. Un “chorro” de merecidos galardones adornan su extenso currículo. ¡Que no le quitan su modestia!

Un best seller con un millón de ejemplares vendidos. Ha sido traducido a 40 idiomas Es por ello, la Perla del Pacifico se vistió de gala, en este magnifico encuentro literario, donde brillaron como ella, todas y cada una de las excelsas expositoras y expositores, de primerísimo nivel intelectual.

Cervantes y Unamuno. Mistral y Bolaño, y tantos otros gigantes de la poesía, la literatura, la novela, son parte de la historia. Sin la imprenta y todas las formas de escrituras conocidas en el pasado, a partir de la era de piedra serian unos perfectos desconocidos.

 Su obra magistral reivindica en 500 páginas, un hecho innegable, hay que protegerlos y cuidarlos, para las futuras generaciones, y no encarecerlos, a fin que lleguen a todos por igual. Fin el IVA a los libros.

Defiende a las y los escritores de textos infantiles, para iniciar a los niños y niñas, en el camino de soñar despierto. Donde encuentren el maravilloso proceso de la imaginación infinita, de manos de sus progenitores.

Regalando un libro, que lleven a este sano objetivo, en vez de esos juguetes de guerra, que solo conduzcan a prepararnos desde pequeños rivales del odio y maldad. Nos deja ese desafío, ahora en el presente con la esperanza que entre todos y todas ayudemos a conquistar la anhelada paz perdida

Chantal Signorio, “el alma mater” siempre impaciente, trabajólica, creativa y audaz, nos convoca año tras año. Tras un arduo trabajo en beneficio de cultura nacional.

Chile le debe mucho a Puerto Ideas, nos hace pensar y recapacitar, en que es posible construir un país mejor, si aprendemos a vivir como hermanos, con un libro en la mano.


Compartir