El programa “Dinamiza San Antonio” finaliza con positivo balance para profesores y liceos técnico profesionales

Compartir

·Más de 60 docentes de 5 liceos de la comuna participaron del programa.

Una positiva evaluación efectuaron los encargados de aplicar en la comuna el programa “Dinamiza San Antonio: Escuela de habilidades para el emprendimiento”, proyecto que busca desarrollar un modelo y plataforma de aprendizaje de habilidades para el emprendimiento e innovación de los estudiantes de enseñanza media técnico profesional.

El programa fue financiado por Corfo , diseñado y ejecutado por Innovativa.DE, con el apoyo de la Escuela Quinoa de Colombia, Proaxis Chile y la colaboración del municipio de la comuna.

Rodrigo Sánchez Giraldez, ejecutivo técnico de Corfo Valparaíso y encargado del proyecto, evaluó la implementación y aseguró que “estamos contentos con este programa porque ha ido pasando sus etapas de manera muy correcta y se ha notado la participación de todos”.

Según el ejecutivo “el programa se desarrolló en el mejor momento para la zona de San Antonio y sus colegios, porque todos estos cambios que estamos teniendo nos hacen estar más preparados para lo que viene. Y desde el colegio, lo mejor es estar preparando a nuestros alumnos y a nuestros formadores, que son los profesores que van mejorando las capacidades de nuestros alumnos y las competencias de generación en generación”.

El programa inició sus actividades en agosto 2019, pero debido al estallido social y a la pandemia mundial por el Covid.19 tuvieron que suspenderlas. En agosto de este año se reactivó con el curso “Formador de formadores para el emprendimiento y la innovación” dirigido a docentes de 5 Liceos Técnicos Profesionales de la comuna de San Antonio.

A los participantes se les transfirió la metodología GEPI (Guiar, Empoderar, Provocar e Incentivar), que permite articular la labor docente con el interés de los estudiantes y también la metodología Desafío Emprendedor, que permite a los alumnos, diseñar soluciones a desafíos reales, colaborativamente y utilizando metodologías de pensamiento creativo.

En septiembre desarrollaron el primer seminario online “Crear para educar: Territorio- Experiencia – Futuro”, instancia en que se discutió con expertos nacionales e internacionales la importancia de la educación, la innovación y el emprendimiento.

Y en octubre concluyeron el programa con el cierre de la etapa implementar del “Programa Dinamiza San Antonio Escuela de Habilidades para el Emprendimiento”, donde se dieron a conocer los alcances y resultados del curso y del programa desarrollado, manifestando el balance positivo que tuvo la ejecución de todo el programa y proyectaron seguir con el trabajo desarrollado.


Compartir