El Quisco refuerza medidas para frenar “aumento agresivo” del covid-19

Compartir

La alcaldesa Natalia Carrasco cree que la “conciencia de los vecinos” es la clave para controlar la enfermedad.

El Quisco es la segunda comuna de la provincia con más contagios de covid-19 después de San Antonio, que el fin de semana traspasó los 1.000 casos. En el balneario tienen 130 infectados, un número elevado para una población que bordea los 16 mil habitantes.

Además lamentan la muerte de 3 vecinos, otro dato preocupante.

Y aunque las autoridades de salud del país sostienen que “la mejoría sigue avanzando”, como lo sostuvo ayer la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, en el reporte diario de ayer, en la comuna de El Quisco están preocupados.

Desde el 1 de julio hasta ayer se contabilizaron 20 casos, incluso uno días la comuna superó a San Antonio en contagios.

La alcaldesa Natalia Carrasco sostiene que “hemos tenido un aumento agresivo de los casos”.

Según la autoridad el alza fue provocada por las celebraciones de los días de la Madre y el Padre, donde los vecinos salieron a la calle como si no existiera la pandemia.

“Estamos preocupados y hemos llamado a que la gente tome conciencia, a que sea cuidadosa, pero algunos no hacen caso y estás con las consecuencias ahora”, aseveró.

Al menos la alcaldesa detecta un factor positivo que podría dar una esperanza. “A pesar que tenemos un número de casos elevado el número de casos activos ha disminuido en el último tiempo. Más allá de mejorar la trazabilidad, que lo hemos hecho desde el inicio, tenemos que mejorar la conducta de la gente”, solicitó a sus vecinos en conversación con AquiSanAntonio.cl

-¿Cuáles medidas tomaron para frenar el covid?

-Si bien entendemos que esto es algo que estará en su peak en estos meses, insistimos en llamar a la población a que siga con las precauciones necesarias. En la comuna se decretó el uso obligatorio de mascarillas en los espacios públicos desde hace bastante tiempo y se fiscaliza con Carabineros y funcionarios municipales.

Queremos que las personas tomen conciencia y entiendan que esto es serio”

Natalia Carrasco, alcaldesa de El Quisco.

Más allá de las medidas que puedan tomar las autoridades, la responsabilidad del autocuidado es vital en el combate de la pandemia. “Si no tomamos conciencia esto va a  ser cada vez peor, porque no es una enfermedad que va a desaparecer de un día para otros. Los resultados dependen de las personas”, recomendó la alcaldesa quisqueña.

Hace unas semanas el Ministerio de Salud le entregó varias responsabilidades a la salud primaria del país. Hacer el seguimiento de los casos, los contactos estrechos y las fuentes de contagio fue una de las misiones.

La alcaldesa contó que tenían trabajo adelantado. “Nuestros equipos de trazabilidad han hecho un trabajo bastante positivo. Ser una comuna pequeña nos permite conocer bastante a los vecinos. Cuando detectamos un caso sabemos quienes son sus amigos o con quien estuvo. Eso nos ayuda a mejorar el proceso de trazabilidad”, explicó.

Natalia Carrasco, alcaldesa de El Quisco, antes de la pandemia.

Además se estableció una estrategia de detección, otra de las formas de frenar el virus. “Aplicamos tests a todos los feriantes cada cierto tiempo, a los funcionarios de la salud se les aplica desde marzo, también a los trabajadores de la municipalidad. Cuando uno sale positivo generamos las alarmas inmediatas para el control”, precisó sobre el plan municipal.

Para Natalia Carrasco lo más triste de esta pandemia es la pérdida de vidas. “En la comuna lamentamos la pérdida de dos funcionarios lo que fue bastante doloroso para nosotros”, reconoció con tristeza.

Además la alcaldesa recordó la solicitud que hizo junto a otros colegas de la provincia: varias veces solicitaron una cuarentena provincial. La causa la realidad del Hospital Claudio Vicuña. “Nuestro hospital tiene bastantes carencias y esta pandemia las expuso aún más. Por algo tuvimos  intervenciones bastante fuertes desde el servicio de salud y de la Seremi. Por eso pedimos varias veces que se declarara la cuarentena, no por otra cosa. Si bien no teníamos muchos casos en un inicio, sí teníamos un hospital que estaba funcionando a media máquina“, argumentó sobre su petición que mantiene firme la alcaldesa Natalia Carrasco.


Compartir