El Tabo: guardias viven drama tras no recibir el pago de sus sueldos

Compartir

Alrededor de 12 trabajadores de la empresa Bermar que prestaba servicios al Departamento de Salud Municipal se han visto afectados por esta situación.

Un verdadero drama están viviendo un grupo de guardias de seguridad de la empresa Bermar en la comuna de El Tabo. ¿El motivo? Los afectados acusan que no han recibido el pago de sus sueldos, específicamente de los meses de febrero y marzo.

El caso es el siguiente. Según indicaron los denunciantes, la entidad prestaba servicio hace un tiempo atrás al Departamento de Salud de la municipalidad de El Tabo. Sin embargo, por temas que desconocen, está última comenzó a tener problemas con el municipio, a tal grado de que dejaron de recibir el dinero que les correspondía en esos dos meses.

“Somos alrededor de 12 personas que estamos teniendo este problema. Nosotros habíamos sido contratados por el Departamento de Salud Municipal para trabajar en el Centro de Salud Familiar (Cesfam) de El Tabo y la Posta Las Cruces. No obstante, empezaron a ocurrir unos problemas entre la empresa y el municipio, ya que este último tomó la opción de detener los pagos sdebido a un atraso que tuvo Belmar con el pago de cotizaciones”, comenta a AquiSanAntonio.cl Andrés Pérez, uno de los guardias afectados.

Pérez comentó que “a raíz de esta situación, nosotros dejamos de recibir el pago de nuestros servicios los meses de febrero y marzo. Tras esta situación, nosotros hicimos la denuncia a la Inspección del Trabajo en donde le hicimos una demanda nuestro empleador, es decir a Belmar, pero cuando fue citada esta última a declarar, sus representantes no aparecieron”.

Y añadió que “tras esto consultamos a la municipalidad que iba a pasar con esto, y desde el municipio nos dijeron que el contratista se había reunido con ellos a fin de entregar una garantía de pago a nosotros. Sin embargo, hasta el día de hoy no nos dicen concretamente que pasa con nuestros pagos. No hay una claridad, ya que se pasan la pelota entre ellos. Llevamos seis meses consultando esto y seguimos sin recibir nuestro dinero.

-¿Y qué acciones están tomando a raíz de esta situación?

-Tras esto, tratamos de buscar asesoría jurídica, en donde nos dijeron que si el empleador no se estaba haciendo cargo de esta paga, entonces teníamos todo el derecho de hacer una demanda al otro empleador que contrató los servicios, es decir el municipio. Somos nueve los guardias que ya presentamos acciones legales y el municipio lo sabe. Es más, el 19 de junio fue notificado de esta acción legal y el Tribunal de San Antonio fijó fecha para el 25 de agosto.

Nosotros demandamos a nuestro empleador, es decir Belmar, a la Inspección del Trabajo el no se presentó a la Inspección del Trabajo. Pasamos todos los guardias a hacer la demanda. 9 de los 12.

Contratista, una cierta cantidad de dinero para tener garantía del pago de los trabajadores. Boleta vino en marzo y se autorizó para que nos pagaran. Pero la municipalidad no les pagó. Nos dicen que no va salir el pago o que están haciendo gestiones. Pero como que no hay claridad, se pasan la pelota. Seis meses conversando y todavía no nos pagan.

“Si bien se están tomando acciones legales, nosotros quisimos hacer esto público porque ya hemos soportado mucho esta injusticia. Han pasado meses y seguimos sin tener nuestro dinero. Es más, el caso fue expuesto en el Concejo Municipal. Lo que más preocupa es que hay guardias que actualmente están sin trabajo y tienen familias que mantener. Somos varios que estamos pasándola mal por esta situación”, señaló Pérez.

MUNICIPIO

AquiSanAntonio se contactó con Patricio Lagos Cortés, director jurídico de la municipalidad de El Tabo, a fin de tener una respuesta sobre esta polémica, y señaló que “por parte de la administración municipal, lamentamos profundamente esta situación, ya que nosotros teníamos un contrato con esta empresa que prestaba servicios de seguridad. Lamentablemente, esta última se declaró en quiebra y dejó en abandono a sus trabajadores y también las obligaciones que se derivaron en el convenio que se celebró”.

Lagos indicó a nuestro medio que “actualmente esta situación se a judicializado por parte de esos trabajadores, y sobre eso queremos decir que nosotros, desde la municipalidad y desde la administración de El Tabo, estamos llanos a poder avanzar hacia una solución que sea favorable para todos”.


Compartir