El trabajo en secreto del gerente del SAU para armar el plantel lila de este año

Compartir

Pablo Rojas es el encargado de armar el equipo en la nueva administración que encabeza Esteban Paredes.

El 13 de marzo se oficializó la venta de la sociedad anónima Lilas. Esteban Paredes, el goleador histórico de Colo Colo, compró la concesionaria a Horacio Matta después de un tortuoso proceso de remate que se anunció por un diario de circulación nacional en su sección de avisos clasificados.

El torneo comenzaba el 22 de marzo y los lilas debían visitar a Deportes Recoleta. La nueva administración raudamente armaba un plantel para el estreno, pero la pandemia del covid-19 suspendió el fútbol chileno y le dio un respiro a la regencia de la concesionaria en esa apresurada búsqueda de jugadores.

Desde ese lejano 22 de marzo –que parece una eternidad en el confinamiento de la cuarentena- la nueva regencia del SAU se tomó el tiempo para reestructurar el club en todos los aspectos. La semana pasada se supo que tienen directorio, liderado por el abogado Guillermo Lee Lastra.

También se definieron las gerencias. En la comercial sigue Hugo González, hijo del histórico jugador de Colo Colo, y en la deportiva está el exfutbolista de Puerto Montt, Pablo Rojas.

Compañero de Esteban Paredes en los “hijos del temporal” en la temporada 2002, el vínculo se extendió en el tiempo y hoy sus caminos se vuelven a cruzar en el proyecto de San Antonio Unido.

“Estamos en un proceso, nos queremos ordenar como administración, porque pensamos que había unas cosas un poco desordenadas el año pasado”, analizó el encargado del fútbol en este nuevo SAU.

Pablo rojas, gerente deportivo del SAU.

Pablo Rojas admite dos cosas. La primera es que “queremos que vuelva pronto el fútbol”. Y la segunda que “es difícil trabajar, porque no tenemos fechas, pero tenemos que estar atentos, no podemos estar esperando, por eso estamos trabajando a full, en la medida que nos deja la pandemia”.

El objetivo de esta labor que desarrolla en conjunto con el nuevo directorio es “hacer un plantel competitivo, que es lo que queremos como nueva administración del club y creo que es lo que se merece San Antonio”.

Sobre los jugadores que vestirán la camiseta lila esta temporada el gerente contó que “tenemos negociaciones y conversaciones, pero oficialmente no tenemos nada. Hemos conversado con los jugadores, tenemos algunos acuerdos, pero nada oficial. Vamos bien encaminados en lo que queremos, que es tener un plantel competitivo”.

Pablo Rojas adelantó que la idea es estar preparados cuando las autoridades sanitarias del país le den el vamos al fútbol chileno, fecha que se ve lejana considerando la realidad de la pandemia en Chile.

El ejecutivo admite que lo único positivo de esta crisis fue el aplazamiento de la actividad, porque en marzo “armamos algo, pero eso fue lo bueno para nosotros como administración nueva, el efecto de la pandemia nos favoreció, nos dio más tiempo para elegir de mejor forma a los jugadores. Es lo único bueno de todo esto”.

-¿Esa suspensión fue beneficiosa entonces?

-Claro, porque evitamos el riesgo de concretar cosas a la carrera que no es lo ideal. Ahora tenemos más tiempo para elegir lo que queremos.

-¿Tienen jugadores definidos. Durante estos meses se habló de David Reyes, Washington Torres y Michael Ríos?

-Tenemos acuerdos con algunos jugadores, pero no puedo dar nombres porque nada es oficial. Apenas sea oficial lo comunicaremos como corresponde, presentando el plantel 2020.

-¿Todo se materializará cuando les den una fecha para empezar a entrenar?

-Correcto, estamos esperando, estamos sujetos al tema de la pandemia, así es que cuando tengamos el OK de la Anfp, tengamos claras las bases, empezaremos a hacer las cosas de forma oficial.

Conversaciones

Bajo estricta reserva se mantienen los nombres de los jugadores que dirigirán Marco Muñoz y el profe “Pancho” Huerta esta temporada. El gerente Pablo Rojas se encarga de poner un velo de misterio en este proceso de conformación de la escuadra.

-¿Con cuántos jugadores están conversando en estos momentos?

-Lo único que puedo decir es que estamos bien, estamos haciendo un equipo competitivo, porque lo que queremos como nueva administración para este proyecto es que San Antonio esté siempre arriba. Tenemos varios jugadores en carpeta para armar el plantel competitivo que queremos, con la ambición de subir lo más pronto posible. Creo que es lo que se merece San Antonio por todo el proyecto que viene desde atrás.

-¿Cómo se va a conformar el primer equipo del SAU este año?

-Vamos a incorporar de todo un poco, profesionales, con experiencia y jugadores del Fútbol Joven. En eso estamos trabajando, en un plantel competitivo de unos 25 jugadores, porque queremos tener una buena base, además con los jugadores jóvenes del club, a quienes queremos proyectar. Y a ellos se sumarían los 5 jugadores mayores que permiten las bases.

-¿Eso al menos está definido en las bases?

-Son 4 más un extranjero.

-¿Esos jugadores mayores ya están conversados?

-Sí, pero como le digo en estos momentos no podemos dar nombres, porque no tenemos nada oficial.

“Estamos haciendo un plantel competitivo, que es lo que queremos todos, porque San Antonio Unido siempre tiene que estar arriba, luchando los primeros lugares”.

El torneo 2020

Hace unas semanas los clubes de la Segunda División enviaron una carta a la Anfp donde expresaban su disconformidad con la distribución de los ingresos que tiene el fútbol chileno y con la nula participación de los equipos en la confección de las bases del torneo.

Sobre el reglamento para esta temporada Pablo Rojas contó que “hemos estado en reuniones, se planifica, se proyecta, se dice que podrían partir las 3 categorías juntas, pero como he dicho, todo depende de la pandemia. La Anfp quiere empezar siempre y cuando se cumplan los protocolos sanitarios en los clubes”.

Incluso, sin actividad “algunos clubes están con problemas, la Anfp tiene que tomar decisiones, como en el caso de Vallenar, de General Velásquez, entonces tiene que definir qué va a pasar con esos equipos y conformar la Segunda División, quienes van a participar, cuáles van a ser las bases, pero nosotros queremos participar, queremos jugar”.

-¿Se podría cambiar el sistema del campeonato considerando que los tiempos serán cortos?

-Es poco el tiempo, tal vez pueden ser 2 ruedas, pero no lo puedo adelantar. Lo mejor sería llegar a un acuerdo entre lo que piensa la Anfp y lo que pensamos nosotros como división.

-¿Los clubes de la Segunda pueden emitir algún comentario respecto a las bases, porque en las ediciones anteriores del torneo las votaron los presidentes de Primera y Primera B?

-Por eso estamos sujetos a lo que pasará con estos equipos que podrían ser castigados, como Vallenar. La Anfp no ha dicho nada, entonces no se pueden tomar las medidas, que sea proporcional a lo que queremos, si sube un equipo y que baje otro.

Trabajo

La pandemia del covid modificó los hábitos de todos. Nuestras vidas cambiaron y el distanciamiento y aislamiento social nos obligaron a trabajar de una forma distinta.

El nuevo directorio del SAU y las gerencias no son la excepción. Así lo cuenta Pablo Rojas.

– ¿Cómo se trabaja en el club pensando en esta nueva realidad?

-Nos hemos tenido que adaptar a los nuevos protocolos. Estamos trabajando en la forma que se nos permite.

-¿Y este grupo que está en carpeta está trabajando, se le envía alguna pauta de entrenamientos?

-No, por el momento no, porque no podemos ya que no hay nada oficial.

-¿El Fútbol Joven está entrenando?

-Sí dentro de lo que se puede, porque tampoco pueden salir de sus casas. Trabajando como todos los jugadores que se quieren mantener, en sus domicilios. Ahí también estamos ordenando la casa como nueva administración.

Distanciado de las canchas y los campos de entrenamiento en el SAU tratan de mantener activo al club y estar preparados para el momento que el fútbol tenga la autorización para volver. “A veces nos gustaría estar en terreno, pero al menos la pandemia nos ayudó para tomarnos las cosas con un poco más de calma. Estamos aprovechando este tiempo al máximo”, reconoció Rojas

Y el gerente tiene un anhelo que comparten todos los sanantoninos.”Nos encantaría que en San Antonio levantarán la cuarentena para organizar entrenamientos, cumpliendo los protocolos”.

Sabe que eso es solo un deseo, más cuando las cifras de contagio no bajan a pesar de la cuarentena.

En esta espera, que parece eterna, el gerente deportivo del SAU le mandó un mensaje a la hinchada. “Le digo a la gente de San Antonio, a nuestros, hinchas que estamos trabajando a full, en la medida que esta pandemia lo permita, para cuando nos den la oportunidad de jugar estar preparados y competir. Vamos por algo grande. Eso es lo que le queremos transmitir a la gente de San Antonio, queremos un club ordenado, que se note un cambio”.

-¿El orden administrativo es clave para conseguir objetivos deportivos?

-Sí, por eso estamos trabajando, para que la estructura sea sólida. Queremos subir, quién sabe si el próximo año; ojalá este, esos son los deseos, todos quienes queremos a San Antonio, queremos lo mismo. No lo vamos a prometer, pero sí vamos a trabajar y luchar. Sería bonito en el estadio nuevo, uno se va poniendo las metas y trabajando para conseguirlas. Lo primero es tener la casa ordenada y sobre eso trabajar para tener algo sólido.

Fotografía ElPuntero.


Compartir