En el Día Mundial de las Legumbres te contamos por qué son tan buenas para nuestro organismo

Compartir

Combaten el colesterol y previenen la diabetes, entre otros beneficios cuenta una nutricionista sanantonina.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) estableció que los 10 de febrero se celebra el Día Mundial de las Legumbres debido al importante aporte nutricional que tienen estos alimentos para nuestro organismo.

La nutricionista Jessica Quiroz explica que los “porotos, lentejas, garbanzos y arvejas son las legumbres de origen vegetal, y desde el punto de vista nutricional contienen un elevado aporte de proteínas y aminoácidos vegetales,  carbohidratos y también su alto aporte de fibra dietética, minerales y antioxidantes”.

La especialista sanantonina recomienda que siempre será necesario consumir proteínas en el día a día, para mantener nuestra musculatura activa y proteger nuestro esqueleto.

“El aporte de hidratos de carbono que contienen las legumbres es de buena calidad, lo que significa que puede ser consumidas por un paciente diabético, ya que su índice glicémico es bajo, lo que hará que su glicemia se vaya incrementando pausadamente”, detalla.

Las legumbres debido a su alto aporte de fibra, ayuda a disminuir el colesterol (grasa sanguínea) también actúa mejorando nuestra digestión y aumentando el poder de saciedad.

“Las legumbres deben consumirse acompañadas de un cereal (arroz, quínoa, amaranto, fideos, entre otros) para incrementar su calidad nutricional y obtener una proteína similar a la carne”, aconsejó.

Quiroz comenta que “además, poseen un elevado contenido de minerales, entre ellos, hierro para no llegar a una anemia, zinc, vitaminas del complejo B para evitar el cansancio, ácido fólico ayuda en el embarazo, vitamina C, cobre y magnesio. También son excelente aliado para quienes practican algún deporte”.

Por último menciona que “es importante destacar que las legumbres no contienen gluten, por lo que se puede incluir preparaciones a base de ellas en regímenes para pacientes con enfermedad celíaca, considerando además que las legumbres presentan un menor costo que otras fuentes proteicas, esto favorece su incorporación en la dieta habitual en la mayoría de la población. Previniendo un deterioro en la salud cardiovascular, enfermedades crónicas no transmisibles, como la diabetes tipo 2, regulación de la presión arterial, enfermedades respiratorias, obesidad y cáncer”.

Jessica Quiroz en nutricionista de San Antonio y para agendar una hora puedes visitar www.nutriconnutricion.nececitas.com y escoger un horario para una completa evaluación nutricional.


Compartir