En El Tabo realizaron desalojo y demolición de edificaciones en sector de Playas Blancas

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Según informó el municipio, lo anterior obedeció a un decreto alcaldicio que nació tras un proceso de fiscalización que realizó su Departamento de Inspección en base a denuncias de vecinos del lugar.

Durante el transcurso de esta jornada, la Municipalidad de El Tabo informó que a través de diversas unidades como Jurídico, Operaciones, Seguridad, entre otros, procedió a desalojar y demoler un grupo de edificaciones ubicadas en el sector de Playas Blancas, entre la avenida La Playa y Calle La Posada y entre Calle Los Pinos y Calle Los Maitenes Sur.

Según informó el municipio, lo anterior obedeció a un decreto alcaldicio que nació tras un proceso de fiscalización que realizó su Departamento de Inspección Municipal, a partir de denuncias de vecinos del lugar en julio de 2021, emitiendo el correspondiente parte por la infracción, en donde en aquella época se consideraban construcciones sin permiso, a medio construir, y de cuyos efectos fueron notificados los ejecutantes.

La entidad municipal señaló que, en base a lo anterior, se ordenó la demolición debido a que las construcciones realizadas no contaban con permiso de edificación de la Dirección de Obras, ya que estaban emplazadas en un área que el plano de loteo destina a equipamiento, y porque, además, las construcciones realizadas no ofrecían las debidas garantías de salubridad y seguridad, amenazando ruina por la precariedad de la construcción ejecutada.

Al respecto, el alcalde de El Tabo, Alfonso Muñoz, explicó que esta fue una situación compleja que afectó al territorio, y que para ello se trabajó con tiempo, cumpliendo todas las normativas.

“Es deber de la Municipalidad de El Tabo, velar por el cumplimiento del principio de legalidad y por la observancia y cumplimiento de las leyes que en materia urbanística y de construcción han sido atribuidas, sin olvidar de ninguna manera el rol desarrollo social que le corresponde”, señaló el edil.

Además, desde el municipio consignaron que para llevar a cabo dicho procedimiento, junto con cumplir con las normativas vigentes a este tipo de operativos, se notificó previamente a los habitantes, de acuerdo al tiempo que establece la ley, resguardando siempre la integridad de los participantes.

Finalmente, la municipalidad indicó que, según el Plano de Loteo de Playas Blancas, que data de 1947, se considera que el área mencionada está destinada a equipamiento, y que, por lo tanto, no admite la realización de obras distintas a tal destino.


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