En las ferias de El Tabo buscan casos de coronavirus con testeo masivo

Compartir

Cuatro profesionales tomaron exámenes PCR a los vecinos de la comuna balneario.

Con un testeo masivo la comuna de El Tabo aplica al pie de la letra la estrategia TTA del Ministerio de Salud, que significa testeo, trazabilidad y aislamiento.

Un grupo de profesionales del Departamento de Salud de El Tabo realizó una “búsqueda activa de casos en la comunidad”.

El equipo del Cesfam de El Tabo se instaló en la Feria Libre Número 1 para tomar test PCR a quienes se presentaron voluntariamente.

La iniciativa fue desarrollada por tres enfermeras y una técnico en enfermería (tens), quienes realizaron más de 50 muestras, buscando detectar a quienes portan el virus de manera asintomática.

Makarena Brante, encargada de epidemiología del Departamento de Salud de El Tabo, destacó lo positiva que fue la primera jornada de búsqueda activa. “Se le tomó la muestra a 56 personas que transitaban por la feria de El Tabo. Eran personas principalmente de la comuna, aunque hubo vecinos de Cartagena y El Quisco que de igual manera se tomaron el examen con nosotros”.

Para la enfermera, esta iniciativa juega un rol fundamental en la pesquisa de nuevos casos de covid-19 en la comuna. “Con esta búsqueda activa, podemos tomar muestras de forma aleatoria y descartar posibles pacientes asintomáticos: quienes portan el virus, pero no manifiestan ningún síntoma. Lo complicado de esos casos es que de igual manera pueden contagiar el virus a otras personas a las que sí les puede generar síntomas y complicar el estado de salud”.

La profesional de la salud confirmó que esta fue la primera búsqueda activa dentro de la comuna, y que ya están coordinando nuevos puntos de toma de exámenes.


Compartir