En San Antonio se dio el vamos a la primera etapa del programa “Rutas Peatonales Inclusivas”

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La iniciativa busca generar mayor accesibilidad en las verederas, a fin de que puedan circular con mayor tranquilidad y seguridad personas de todas las edades y con condiciones físicas diferentes.

Este martes se llevó a cabo en San Antonio la inauguración de la primera etapa del proyecto “Rutas Peatonales Inclusivas”, iniciativa impulsada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y que busca generar equipamiento y mayor accesibilidad en las verederas, a fin de que puedan circular con mayor tranquilidad y seguridad personas de todas las edades y con condiciones físicas diferentes.

Fue en la avenida El Arrayán del sector de Tejas Verdes de Llolleo que se realizó el puntapié inicial de este programa, con una ceremonia que contó con la presencia de la seremi de Vivienda y Urbanismo de Valparaíso (Serviu), Belén Paredes Canales, la alcaldesa de San Antonio, Constanza Lizana, el director regional del Serviu, Rodrigo Uribe, y el jefe de la División de Desarrollo Urbano del Minvu, Vicente Burgos.

Sobre este proyecto entregó más detalles la seremi Belén Paredes, quien señaló que “estamos muy contentos porque hoy hemos inaugurado la primera etapa de este programa piloto llamado Rutas Peatonales Inclusivas, el cual partió el año 2020 en la Quinta Región y que justamente, busca generar equipamiento y accesibilidad para que gente de todas las edades y con capacidades físicas diferentes puedan circular y transitar de manera segura y tranquila por las calles”.

La seremi indicó que “este proyecto queremos replicarlo no solo aquí en San Antonio, sino también en diferentes comunas de la Quinta Región. Con nuestros equipos técnicos comenzamos a trabajar, ya que nos dimos cuenta de que era necesario implementar rutas accesibles para todas y todos, sobre todo en este sector residencial de Llolleo, donde habitan muchas personas de la tercera edad”.

Y añadió que “en esta primera etapa se hizo un recorrido en donde pudimos apreciar los diversos cruces, niveles y pasos peatonales que permiten a las personas desplazarse. También pudimos apreciar algunos pictogramas para que personas con Trastorno Espectro Autista (TEA) puedan usar los dispositivos disponibles en las calles y puedan cruzar sin problemas. Quedamos muy contentas con este circuito, que al final viene a completar, a traer un estándar distinto y una forma distinta de cómo pensamos y cómo crecen y se consolidan las ciudades y también los barrios”.

La alcaldesa Constanza Lizana por su pare señaló que “primero la relevancia en las condiciones y calidad de vida de los vecinos y vecinas y también en las proyecciones de la ciudad. Y con eso estamos hablando en cómo vamos generando una ciudad que sea para todos y todas. Una ciudad que es inclusiva, una ciudad por la que pueden transitar de manera segura y tranquila niños, personas mayores, personas en alguna situación de discapacidad. Es una mejor ciudad para todos y todas. Y este es el estándar que aspiramos a tener en toda la ciudad”.

La autoridad comunal manifestó que “es un trabajo difícil, es un trabajo mancomunado, pero hoy día estamos dando el inicio con esta primera etapa y la verdad es que estamos profundamente contentos. Nosotros como municipio también el trabajo que se puede hacer en conjunto con la Seremi, con el Serviu, pero también y por sobre todo por los vecinos y vecinas. En este trayecto hemos conversado con distintos vecinos que dan cuenta de cómo les ha cambiado la vida tan solo con el cambio y reposición de las veredas inclusivas”.

Y añadió que “este proyecto tiene una segunda etapa que se proyecta en la avenida Independencia. Hoy día se está generando las condiciones también porque han subido los costos de la construcción, por lo tanto está en un proceso de revaluación económica, es por eso que estamos trabajando en conjunto para poder llevar estos proyectos a la mayor cantidad de lugares de San Antonio, pensando también en mejorar, insisto, las condiciones de vida y en atender una sociedad que sea y una ciudad que sea para todos y todas”.

El director Rodrigo Uribe por su parte comentó que “aquí hay un tema de equidad urbana que es importante replicar hay un remate en la Plaza Estrella y por lo tanto nos parece que es una obra que hay que seguir replicando y ya lo estamos haciendo en el resto de la región, y particularmente vamos a seguir en una segunda etapa acá en San Antonio. En ese sentido, nos parece que el estándar que estamos consiguiendo en infraestructura, en los detalles que se reflejan en los pavimentos, dan cuenta de que esto se puede seguir haciendo, podemos desarrollar un proyecto con estas características, no tan solo acá, sino también en el resto de la región”.

El jefe de la División de Desarrollo Urbano del Minvu, Vicente Burgos, dijo por otro lado que “este tipo de política nos permite cumplir con un encargo de nuestro Presidente, que también es elevar de distintas formas unas políticas que muchas veces cuesta entenderlas, pero creemos que con esto se hace muy demostrado, que la ciudad tenga espacios de encuentro. Que caminar sea más fácil que llevar un coche sea más fácil que de alguna forma el camino que yo hago del paradero a mi casa tenga más facilidad que no me toque un problema”.

Y agregó que “este tipo de estándar permite justamente cumplir aquello, algo que va a ser cotidiano, que va a poder utilizar todos los días y que de alguna forma permite tener la ciudad como un espacio seguro, un lugar donde yo pueda caminar tranquilo. Y en ese sentido creemos que el tipo de política hay que replicarla, estamos haciendo un esfuerzo importante tanto por terminar los proyectos que estamos ejecutando, nosotros tenemos cerca de 170 kilómetros de este estándar en nivel nacional y queremos ampliar este programa y el próximo año”.

Las obra cuentan con una inversión de mil millones de pesos y se espera que se puedan desarrollar en otras regiones del país.


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